La cantante colombiana Shakira ha refutado las acusaciones de la Hacienda española, negando cualquier fraude fiscal por un valor de 6,6 millones de euros.
En una declaración por videoconferencia desde Miami ante un juez en España, la artista desmintió las afirmaciones de la Fiscalía de Barcelona, que la acusaba de utilizar estructuras societarias para evadir impuestos en 2018. Esta declaración se produce después de que Shakira aceptara el pago de una multa de 7,8 millones de euros en noviembre pasado para resolver su primera causa abierta por fraude fiscal en España, evitando así un posible ingreso en prisión. Esta primera acusación se centraba en el supuesto fraude de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.
La cantante ya había depositado la suma reclamada de 6,6 millones de euros en una cuenta judicial hace varios meses, como parte de su defensa ante las acusaciones. Esta medida podría ser considerada como una forma de reparar el supuesto daño causado en caso de que sea condenada nuevamente por fraude fiscal.
Según la Fiscalía, Shakira habría defraudado 5,3 millones de euros por los ingresos generados por su gira “El Dorado” en 2018, así como otros 773.600 euros relacionados con sus propiedades inmobiliarias y activos financieros.
Se alega que la cantante utilizó una serie de estructuras societarias y presentó declaraciones de impuestos que omitieron ingresos y dedujeron gastos indebidos para reducir su carga fiscal. Estas nuevas acusaciones se suman a las anteriores, que mencionan una red de 17 sociedades “instrumentales” en varios países, incluidos Países Bajos, Malta, Islas Vírgenes Británicas y Panamá, entre otros. Shakira anunció a fines de 2022 su traslado de Barcelona a Miami, tras el fin de su relación con el exfutbolista Gerard Piqué, padre de sus dos hijos.