Falsos tramitadores del Icetex estafaron a joven en el Quindío con una falsa beca

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

Falsos tramitadores del Icetex estafaron a joven en el Quindío con una falsa beca

En el departamento falsos tramitadores del Icetex también han hecho sus fechorías. En el marco de la Feria de Información y Servicios ‘Icetex más cerca de ti’, que se desarrolló esta semana en la universidad del Quindío, una joven llegó a reclamar una beca que supuestamente había ganado, pero al verificar los funcionarios de la entidad nacional se dieron cuenta que no tenía nada y confirmaron un engaño.

Así lo expresó Giovanni Canchila, jefe de oficina comercial y mercadeo del Icetex, quien resaltó que están realizando una campaña para dar a conocer que no existen tramitadores de ese tipo y que este proceso no se cobra.

“Encontramos el caso de una niña que pagó un dinero por el proceso, desafortunadamente no tenía claro el tema y llegó por una beca que no iba a tener. Lo importante para nosotros es que denuncien y se acerquen a las oficinas a solicitar el acompañamiento”, indicó el jefe de oficina comercial del Icetex.

El funcionario confirmó que los jóvenes están siendo estafados a nivel nacional con situaciones en donde les prometen cosas que no corresponden a la realidad, destacó que el proceso de tramitología es digital y el interesado lo puede hacer.

“Hemos encontrado muchos casos a nivel nacional, nos duele el corazón cuando le sacan a un muchacho, un millón, dos millones. Conocimos un caso en el norte del país, en donde a un joven lo estafaron con $4 millones”, relató Canchila.

Recordó que el proceso se puede realizar de manera personal y que en caso de requerir ayuda la pueden solicitar ante el Icetex.

El caso fue expuesto en el marco de la feria de la información que se desarrolló la semana pasada en la universidad del Quindío y que dejó un balance de 1.800 personas asesoradas.

Canchilla expuso que existen muchos mitos alrededor de los créditos, pero muchas personas beneficiadas pueden dar fe de que es una buena entidad y una maravillosa idea poder financiar los estudios.

El vocero de la entidad aclaró que las oportunidades son muy amplias para que las personas eviten ser reportados antes las centrales de riesgo.

Icetex en 3 municipios

Armenia, Pijao y Calarcá fueron los tres municipios que albergaron esta feria del 22 al 24 de septiembre y que en esta visita brindó guía, acompañamiento e información a 1.800 personas, con una tasa de resolutividad que llegó al 92% de los casos o necesidades atendidas.

Como lo refleja Quindío, el 87% de los 8.358 beneficiarios actuales de la entidad tienen beneficios de condonación, subsidio al interés de su crédito u otorgamiento de beca.

La Feria también fue escenario de guía y acompañamiento a los jóvenes, pues contó con el liderazgo de la comunidad de entidad en actividades enfocadas a la orientación vocacional, el emprendimiento y la empleabilidad

La presencia del equipo en Quindío propició además encuentros institucionales de directivos del Instituto con entidades de la región para formalizar nuevas apuestas y fortalecer el trabajo conjunto que permita llegar a más jóvenes con una oferta de educación superior financiada.

La Feria avanza, llegando a más territorios con una gestión que refleja un Icetex en modo transformación, más cerca de los colombianos. Del 29 de septiembre al 1 de octubre la cita será en Magdalena, con actividades en Santa Marta, Fundación y El Retén, consolidando una estrategia que ha brindado su servicio a más de 25.000 colombianos desde el pasado mes de mayo.

Abrir chat