Quindío sí cuenta con sitios que tentativamente podrían servir de escombrera.
Así lo expresó el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, quien explicó que el caso no es tanto de lote, sino de dinero y quien se encargue de la administración del sitio, ya que esto es un negocio.
“Hay sitios en el Quindío; en Calarcá un sitio de transferencia, en Buenavista a la entrada del municipio que ya está autorizado y empresas municipales de Calarcá está trabajando un sitio en la Aguacatala”, expuso el director.
Acotó que aunque hay sitios, el problema es que “el tema de aprovechamiento es un negocio, tiene que partir de una iniciativa privada, que invierta en maquinaria y adecuación del lote. Así que podemos identificar algunos lotes, pero que también la inversión privada entre y haga el proceso no dependemos solo de la CRQ”.
Sobre la propuesta de Urbaser para recibir una parte de escombros, mencionó que sí han dado a conocer la intención, pero no ha sido radicada.
“Estamos mirando el mecanismo, porque Urbaser tiene el sitio y lo que debe hacer es una ampliación de su licencia ambiental para recepcionar y transformar residuos de demolición y construcción”, indicó Cortés Orozco.
A propósito del tema de escombrera, la CRQ abrió proceso sancionatorio contra sitio ilegal de disposición de residuos de construcción que afectaba un afluente hídrico.
El lugar fue ubicado gracias a una denuncia ciudadana que informó a la autoridad ambiental sobre la entrada y salida de volquetas con tierra y residuos de construcción y demolición de un predio ubicado en la vereda Puerto Rico del municipio de Calarcá.
De inmediato la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Policía Ambiental acudieron al lugar donde evidenciaron las afectaciones que se estaban ocasionando al arrojar sobre una quebrada innominada que es afluente del río Santo Domingo toda clase de escombros y tierra.
Según explicó Olga Patricia Castillo Beltrán, coordinadora de la Uria, además de estos daños ambientales se detectó una ocupación de cauce sin permisos de la autoridad ambiental a través de la instalación de tubos y se ubicaron dos volquetas cargadas con tierra, por lo que la Policía Nacional realizó el comparendo respectivo mientras que personal de la CRQ realizó la suspensión inmediata de actividades.
Los informes técnicos realizados en esta denuncia fueron remitidos a la Subdirección de Regulación y Control de la CRQ con el fin de realizar los trámites para el proceso sancionatorio.