Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Cultura

Gestores culturales del Valle del Cauca reciben apoyo en seguridad social

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en compañía del vicepresidente Comercial y de Servicio de Colpensiones, Raúl Vásquez; y la secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Consuelo Bravo; entregaron Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a 49 gestores culturales de 6 municipios del Valle.

Esta entrega es el resultado de la transferencia realizada por el departamento a Colpensiones por más de $ 1.325 millones, para beneficiar a artistas, escritores, bailarines, músicos y pintores de los municipios de Candelaria, Roldanillo, Tuluá, San Pedro, Buga y el Cairo.
Por primera vez, los creadores y gestores culturales del Valle que no han sido beneficiados con los recursos disponibles por los municipios, tienen la posibilidad de acceder a los BEPS a través de los recursos recaudados por el departamento, según lo establecido por el Decreto 2012 de 2017.

Los BEPS a nivel nacional

Con la expedición del Decreto 2012, se estableció la manera como se deben invertir los recursos provenientes del 10 % del recaudo de la Estampilla Procultura, que según la Ley 666 de 2001 se deben destinar para la seguridad social de los creadores y gestores culturales.
Los Beneficios Económicos Periódicos se entregan por medio de dos modalidades: financiación de anualidad vitalicia del Servicio Social Complementario, y financiación de aportes al Servicio Social Complementario – motivación al ahorro.

A la fecha, 192 municipios de 26 departamentos han girado a Colpensiones la suma de $57.971 millones para asignar a 2.383 creadores y gestores culturales los beneficios de anualidad vitalicia (2.074) y financiación de aportes al Servicio Social Complementario de BEPS (309).