De acuerdo con el director de la Fiscalía seccional Quindío, Justino Fernández, en la más reciente operación en conjunto con la Policía con la que se logró la desarticulación del grupo delincuencial ‘Los Patriarcas’, señalados de comercialización de estupefacientes en el Quindío, estarían preparando con una mezcla de cocaína, marihuana y los mencionados medicamentos para un destructivo coctel.
“La sustancia; marihuana, cocaína y gotas psiquiátricas, esta última, algo que nos ha llamado la atención, medicamentos de venta controlada y cómo estos productos sumados forman un coctel tan destructivo para las personas”, apuntó el director.
La macrooperación
La Policía Nacional mediante 11 diligencias de allanamiento y registro realizadas en el barrio La Patria de Armenia, desarrolló macrooperación donde logró la desarticulación del Grupo Delincuencial ‘Los Patriarcas’.
La acción policial se llevó a cabo tras la investigación adelantada por uniformados de la Unidad Básica de la Seccional de Protección y Servicios Especiales con el apoyo de la Seccional de Investigación Policial, quienes llegaron hasta el sector conocido como ‘El Bronx’, para hacer efectivas 13 órdenes judiciales, la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas.
Se logró establecer que este Grupo de Delincuencia Común Organizado era liderado por Joan Estiven Fernández Morales, alias ‘Cucho’, quien se encuentra privado de la libertad y a quien le imputaron estos cargos, toda vez que realizaba desde el establecimiento carcelario las coordinaciones para la comisión de actividades ilícitas, donde se suministraba y abastecían de sustancias estupefacientes a expendios fijos y móviles, teniendo como pretensión tomar el control absoluto del comercio ilegal de alucinógenos y las zonas de narcomenudeo en esta área.
Es de resaltar que estas personas deberán responder por las conductas penales de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.
6 menores aprehendidos y 9 adultos capturados en Armenia, 1 adulto en Garzón, Huila y un menor aprehendido en Tuluá.
Todos los menores aceptaron los cargos, mientras que los adultos no.
Los adultos fueron imputados según sus responsabilidades individuales por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones, destinación ilícita de bienes inmuebles y muebles, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.