El brigadier general José Bertulfo Soto Sánchez, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, anunció ayer la apertura de una nueva casa Gaula en el departamento de Quindío. Este centro, ubicado en calle 15 n.° 17-20 de Armenia, se estableció tras identificar necesidades específicas en el municipio y luego de una reunión con la Alcaldía Municipal, donde se acordaron los compromisos necesarios para su implementación.
“Nosotros tenemos los gaulas distribuidos a lo largo y ancho del territorio. En el eje cafetero, nuestra sede principal está en Pereira”, explicó el General Soto Sánchez. “Una vez analizadas algunas necesidades en este municipio, realizamos una reunión con la Alcaldía Municipal, donde acordamos los compromisos para establecer esta casa Gaula aquí”.
El propósito principal de la nueva casa Gaula es acercarse a la población civil y trabajar de manera coordinada con la Fiscalía, el CTI, la Policía y el Ejército, además de contar con el apoyo de las autoridades civiles, municipales y regionales. “El Gaula tiene su misión principal en la lucha contra la extorsión y otros delitos”, destacó Soto Sánchez.
El General señaló que se ha observado un aumento en los casos de extorsión carcelaria en la región. “Desde las cárceles, están llamando a diferentes personas del comercio, exigiendo diversas cantidades de dinero. Nosotros estamos orientando a estas personas para evitar que paguen esas extorsiones”, explicó. “Esa es una de las misiones y funciones de esta casa Gaula aquí”.
En cuanto a los resultados obtenidos, el General Soto Sánchez informó que en el departamento ya se han realizado más de 10 capturas relacionadas con estos delitos y se han evitado pagos de extorsión por más de mil millones de pesos. “Estos logros son un claro reflejo del compromiso y eficacia de nuestras fuerzas en la lucha contra la delincuencia”, concluyó.