Intervenir un árbol es muy costoso, así lo manifestó el alcalde de La Tebaida José Vicente Young Cardona quien se refirió al tema a propósito de la propuesta del presidente del Jardín Botánico, Alberto Gómez Mejía, sobre los árboles que ya cumplieron su ciclo y están creando un riesgo para las personas que transitan por la vías.
El alcalde explicó que frente al tema de los árboles que se cayeron y obstaculizaron las vías el pasado fin de semana, uno fue en la vía Panamericana y otro en la vía de acceso a La Tebaida, “uno tiene que ver con este municipio y otro con Armenia y otro con Invías”.
Indicó que la concesión que opera la vía al Valle del Cauca ya ha hecho intervenciones pero que esto es muy costoso.
“Por árbol mínimo son 4 millones. En La Tebaida, al interior del municipio tenemos alrededor de 300 árboles que sería muy costoso intervenirlos”, expuso el mandatario.
Agregó que se está adelantando un proceso a través de página para contratar la erradicación de árboles que generan riesgo al interior de instituciones educativas.
“El tema es de recursos y de sinergia con las entidades y lo que tiene que ver con gestión del riesgo en el departamento”, concluyó.
La propuesta
La propuesta sugiere lo siguiente: “Deberíamos hacer una gran mesa de concertación con las oficinas de atención de riesgos del departamento y de los municipios, con las autoridades ambientales, con los encargados del mantenimiento de las vías, para talar todos los árboles que están muertos y reemplazarlos adecuadamente. El jardín botánico del Quindío se ofrece para hacer esa reunión, a fin de evitar más accidentes en las vías del Quindío”, sostuvo el presidente del Jardín Botánico.
Vale destacar que lo anterior viene sujeto a un caso el pasado fin de semana en el que la vía a La Tebaida se cayó un gran arbusto que cerró el paso hacia esta localidad y el Valle del Cauca.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco expuso que sí puede llegar a ser costoso, y entregó una contrapropuesta.
Argumento que para realizar esta labor se requiere contratar personal idóneo, “un aprovechamiento de un árbol puede llegar a costar entre uno o dos millones de pesos”, mencionó.
Acotó que “sería indispensable realizar esa labor, en conjunto con el Invías que administra vías de primer orden, el gobierno departamental que tiene las de segundo orden y municipales que administran las terciarias, trabajo en conjunto para disminuir el riesgo debido al mal estado fitosanitario físico de algunos árboles en las vías”.