Según los reportes oficiales conocidos por el equipo periodístico de Tribuna Popular de Transmisora Quindío, unidades de la Dijín de la policía del Quindío en un operativo conjunto con la Policía Nacional, lograron la captura de John Fredy Zapata Garzón más conocido con el alias de “candado” o “Messi”, este operativo se llevó a cabo en una finca del municipio de Filandia donde se logró la captura de esta persona y de cinco de sus guardaespaldas.
Según las investigaciones alias “candado” o “Messi” lideraba algunas actividades de narcotráfico donde enviaba estupefacientes hacia Europa y los Estados Unidos. Según las investigaciones el capturado tenía empresas de fachada de inversiones de compraba de muebles e inmuebles, además, y al parecer, apoyaba a políticos, jugadores de fútbol y modelos.
Preliminarmente se dijo que el “capo invisible” tendría patrimonio avaluado en más de 20,000 millones de pesos, como resultado del operativo también se logró una afectación importante a las finanzas criminales del clan del Golfo avaluadas en más de 4 billones de pesos. Zapata Garzón y los 5 capturados más fueron trasladados a Medellín, donde se les hará la audiencia de legalización de captura y se les imputarán los cargos respectivos.