‘La Fiesta eres tú, no la pólvora’, campaña del Icbf para prevenir el uso de estos elementos

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

‘La Fiesta eres tú, no la pólvora’, campaña del Icbf para prevenir el uso de estos elementos

La directora seccional Quindío, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Adriana Echeverry González, socializó la campaña para evitar el uso de la pólvora especialmente en menores de edad.

La idea es iluminar la Navidad en nuestros corazones y no encender juegos pirotécnicos que afecten a los pequeños.

Con un llamado a las autoridades departamentales y locales, padres de familia, cuidadores y a todos los adultos para evitar que los niños y adolescentes resulten lesionados con pólvora, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, activó la estrategia de prevención La fiesta eres tú, no la pólvora, para esta temporada navideña.

“Todos los adultos, no sólo las autoridades, estamos llamados a garantizar una celebración responsable para las niñas, niños y adolescentes”, dijo Lina Arbeláez, al reiterar que: “los papás y mamás son los primeros responsables de la vida y del bienestar de sus hijos y por eso es inadmisible que, aun conociendo todos los riesgos de la pólvora, permitan que la utilicen”.

En este sentido, la Directora General del Icbf lideró una sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, en la que participaron los Ministerios de Salud y Educación, Prosperidad Social, el Instituto Nacional de Salud, la Consejería para la Niñez y Adolescencia, Policía Nacional, gobernaciones y alcaldías, para activar la estrategia de prevención de lesiones con pólvora en niños y adolescentes.

De igual forma, Lina Arbeláez hizo un llamado especial a las gobernaciones y alcaldías para que expidan los decretos territoriales que regulan la fabricación, venta y manipulación de pólvora, de tal manera que se generen todos los esquemas de garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, reiteró el llamado a la corresponsabilidad familia, sociedad y Estado, para garantizar que este año se disminuya la cifra de menores de edad lesionados con pólvora.

“Aunque el año pasado se logró una reducción de 10.4% de niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora frente a 2019, al pasar de 278 a 249 necesitamos reducir a cero esa cifra”, sostuvo.

Finalmente, Lina Arbeláez, insistió a los colombianos para no manchar estas festividades con tristezas por vulneración de los derechos de la niñez, a raíz de las lesiones con pólvora. “La fiesta son los niños, no la pólvora”.

Cero quemados, la meta

En el Quindío, la directora seccional Adriana Echeverry González, precisó que la campaña también hace el mismo llamado nacional, “ya iniciamos con la campaña y la idea es que encendamos el espíritu navideño que nos reúne. La fiesta somos nosotros”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que la idea es encender esa chispa en el corazón y no la pólvora. Rescatar la tradición navideña y buscar otras alternativas de celebrar sin necesidad de usar estos elementos externos que tanto daño han causado.

Echeverry González mencionó que ya son bastante complejos las situaciones que se han vivido como para sumar un hecho trágico o lamentable en esta importante fecha.

Destacó que se trabaja en conjunto con las autoridades competentes con el fin de prevenir el uso de pólvora y evitar menores quemados.

Abrir chat