En conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la alcaldía de Filandia escuchó y se pactaron compromisos para atender algunos problemas que afectan el medio ambiente en dos zonas rurales del municipio.
En primer lugar, en reunión sostenida con los líderes comunales del corregimiento La India. El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, destacó que se concluyó que hay dos problemas ambientales en la zona, uno el manejo inadecuado de la microcuenca y el otro la falta de potabilización del agua, para los cuales sostuvo que se adelantan gestiones para atender los asuntos.
Dentro de los trabajos, el director resaltó que trazarán un mapa sobre la quebrada para identificar los predios que la rodean y en cada uno de ellos evaluar las posibles afectaciones como presencia de vertimientos directos, colapso o inexistencia de pozos sépticos, actividades agropecuarias y mal manejo de los residuos sólidos.
Por otra parte, el alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate, señaló sobre la intervención en otro sector de la localidad, que atendiendo un llamado de la comunidad identificaron en la zona del Chorro Las Madres una problemática de consumo de estupefacientes.
El mandatario resaltó que en atención a dicho llamado se hará un trabajo de recuperación del relicto boscoso, intervenciones como la adecuación de un sendero ecológico, restauración forestal de 2.5 hectáreas, eliminación de residuos sólidos y la instalación de vallas informativas.