Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

Más de 250.000 usuarios de Medimás faltan por alguna dosis contra Covid-19

Frente a la desbordada propagación de Ómicron, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los ciudadanos para que accedan a la vacunación y completen el esquema recomendado, la opción más segura para reducir la gravedad de la enfermedad y la muerte por Covid – 19.

La insistencia que hace el Gobierno para acelerar la aplicación de los biológicos, parte de la necesidad de alcanzar la inmunidad de rebaño, y más teniendo en cuenta la gran cantidad de colombianos que aún están pendientes por recibir las dosis.

Para el caso de Medimás, en el departamento de Quindío, aún hay 253.908 usuarios pendientes por la aplicación de alguna dosis: 58.149 para la primera, 80.837 para la segunda y 114.922 para el refuerzo.

En el informe titulado ‘Cohorte Esperanza’, dado a conocer por MinSalud, se detalla cómo la vacunación, por grupos de edad, reduce las posibilidades de hospitalización y muerte por Covid-19.

En ese sentido, por ejemplo, las personas jóvenes, entre 40 y 49 años, que no han sido inmunizadas, tienen una posibilidad 127.2 veces mayor de ser hospitalizadas, en comparación con aquellas que sí han recibido cualquiera de las vacunas.

“Para ese grupo poblacional, entre los 30 y los 49 años, tenemos estimado que 38 mil personas en Quindío aún no han accedido a la primera y segunda aplicación, 15.540 para la dosis inicial y 23.182 para la siguiente. Jóvenes que, en caso de tener un estadio grave de la enfermedad, podrían requerir acceder a una UCI, que es precisamente lo que no esperamos”, explicó Frank Huerta, gerente de Medimás Eje Cafetero.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, el doctor Julián Alfredo Fernández, también señaló que el grupo de 50 a 69 años tiene un riesgo de 72.3 veces mayor de internación y, lo que más preocupa, de 132.8 veces más riesgo de morir, en comparación con las personas que cumplen con el esquema completo.