Mercado campesino de Calarcá, demandado por supuesta elección ilegal de la junta

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

Mercado campesino de Calarcá, demandado por supuesta elección ilegal de la junta

En Calarcá de nuevo la disputa por el mercado campesino. En esta oportunidad, un recurso de reposición tiene en trámite a las agricultoras que integran el equipo. Daniela Aristizábal Gómez habló con Transmisora Quindío sobre este hecho y argumentó que cuentan con todas las bases y que lo que esta persona presentó son documentos falsos.

El demandante es Jhon Jairo Muñoz Lara, quien, de acuerdo con Aristizábal Gómez, se autodenominó el presidente del mercado.

El antecedente

Los hechos se remontan a la posesión de la nueva administración municipal de Calarcá, en donde según la agricultora, desde que asumieron les han hecho “la guerra”, “supuestamente nosotros no hacemos parte de la asociación ni vamos al mercado ni cumplimos los requisitos”, resaltó la joven.

Agregó que tienen un proceso que viene desde el 2016, y que desde entonces han generado diversos proyectos y obtenido diferentes beneficios en pro de la comunidad campesina que integra el mercado, hechos que “pretenden desconocer e invisibilizar”.

Aunque lo anterior ya se ha expuesto, en anteriores oportunidades que la presidenta del mercado, Daniela Aristizábal, ha denunciado debido a la inconformidad y diferencias que han presentado con la secretaría de Desarrollo Económico, se retoma hoy por el recurso interpuesto que se suma a todas las situaciones que las han acompañado en la normal ejecución de la actividad.

“Lo desconocemos”

El recurso de reposición presentado el 7 de julio reza lo siguiente: Yo Jhon Jairo Muñoz Lara, identificado con la cc… actuando como representante y presidente de la Asociación de Mercados Campesinos de Calarcá, ‘Asomercal’, presento recurso de reposición contra la modificación de la junta directiva de la asociación, radicada por la señora Daniela Aristizábal Gómez, el día 18 de junio del presente año, toda vez que se encuentra viciada de nulidad.

La situación ha sido traumática para las mujeres, “el proceso de gobernanza en el mercado cada vez nos agota más y no estamos los campesinos para eso, tenemos ya suficiente con lo que tenemos que vivir en las fincas para tener ahora un proceso legal a cuestas, y además de todo asumir todos los gastos en este proceso, y esta gente nos está haciendo pasar nuestro tiempo y nuestra plata en la burocracia, estamos decepcionados, con la incertidumbre de qué va a pasar con nuestro mercado y enojados por la falta de respeto”, acotó Aristizábal Gómez.

Agregó que es él el que está presentando documentación falsa, que lo desconocen, que no es de la zona y nunca a ha ido al mercado. “Yo tengo todas las pruebas, las actas de la Agencia de Desarrollo Rural, de la alcaldía y de la asociación”.

Reiteró que a Muñoz Lara nadie lo ha elegido, “y de la alcaldía lo ayudan, porque es el partido del Mira. Está detrás de nuestros recursos y nos sentimos robados por la alcaldía. Presentó un documento donde dice que tiene unos asociados y llamé a preguntarle a la gente si sabía que los habían puesto ahí y me dicen que no”.

Concluyó que se trata de un hostigamiento “a ver si se quedan con lo poquito que tenemos y que hemos luchado tanto. ¿Cuál es el interés de robar a unos campesinos?, no entiendo. Ellos quieren deslegitimar, hablar mal de nosotros para decir que no somos campesinos. Quieren dividir nuestra comunidad.

Nunca habíamos tenido un problema así, esa asociación la formaron con 2 personas que jamás habíamos visto y nosotros somos los aparecidos. La secretaria viene de Bucaramanga y no sabía ni cuántas veredas tiene Calarcá cuando llegó al cargo, y nosotros somos los extraños. Entonces si el señor hubiera quedado ese día de presidente entonces si éramos campesinos y si hubiera sido legal la elección. Pero como quedé yo no les gustó”.

Sobre este asunto contactamos al demandante, Jhon Jairo Muñoz Lara, pero aunque contestó en una primera oportunidad, se le mencionó el tema y destacó que no podía contestar en el momento porque estaba conduciendo, que le llamaran al día siguiente, así se hizo, pero no contestó. Se le dejó igualmente un mensaje en el whatsapp.

Abrir chat