Tren del Pacífico sería un riesgo en la movilidad debido a las condiciones que hoy en día tiene el carril. De acuerdo con el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, factores como socavones por minería y la invasión complicarían el paso del tren por esta zona.
El economista mencionó que se trata de un sistema de transporte intermodal porque Colombia depende básicamente del camión por carretera para mover sus cargas.
“Necesitamos del tren, se han hecho proyectos en otras zonas del país, lo que es muy importante para cargas de gran peso – volumen, no se trata de eliminar los camiones sino de racionalizar, que hagan trayectos mucho más cortos entre el origen de la mercancía y se redistribuya, esto está muy bien en La Dorada – Santa Marta, y esperamos poder replicar eso en el Pacífico; Buenaventura – La Tebaida”, señaló Díaz Molina.
Los impedimentos
Hasta el momento se han encontrado varios inconvenientes con el proceso; la renuncia del concesionario, la invasión de la vía, socavación de la carretera a causa de la minería ilegal, “el tren va y se desfonda porque por debajo han hecho huecos buscando minerales”, indicó el presidente de Analdex.
Señaló que de que no se superen dichos temas, agregado a que a dos metros hay una escuela, no se podrá retomar el proyecto.
Sin embargo sostuvo que ya se está en el proceso de concesión y rehabilitación porque esta es la alternativa para disminuir los costos de transporte, el intermodal.