El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a los retos que debimos afrontar como sector salud y como país frente a la pandemia, resaltando que se demostró que “fuimos capaces” y se demostró, hasta en el aspecto de la economía, que pudimos salir adelante como sociedad.
Desde Armenia, en el evento de entrega de dotación para el desarrollo del Estudio Solidaridad en Colombia, el jefe de la cartera de Salud reconoció la labor de los alcaldes y gobernadores, quienes debieron cambiar sus planes de gobierno y enfocarlos en una salud transversal a todas las políticas, “terminaron gobernando la salud, protegiendo la salud de sus poblaciones y entendiendo cómo el bienestar es tan importante para todos”, aseveró.
“Nosotros tomamos una decisión muy sabia”, reconoció al hablar de la reactivación del país y lo que implicó hacerlo en medio de un pico por covid19, indicando además que era fundamental para también mantener la salud.
El ministro Ruiz Gómez manifestó que aprendió muchas cosas, como lo fue el “llamado” al talento humano en salud, reconociendo que ellos no necesitaban un llamado porque es allí donde radica la vocación y el trabajo de ellos, “y el sector salud fue ejemplar en la atención, el trabajo y la dedicación para la población, salieron a trabajar cada día a expensas de los riesgos, de las jornadas extenuantes, de que muchas veces estuvimos cortos o en crisis de elementos de protección personal”.
Recordó también la crisis del Amazonas y cómo ocurrió la transformación de los servicios de salud e incluso una planta de oxígeno, “ese aprendizaje de la pandemia fue absoluto, los trabajadores de la salud dieron la cara,
respondieron y dijeron ‘aquí estamos’, comprometidos”. Además, la cobertura de nuestro sistema de salud que permitió que nadie vendiera sus propiedades con el fin de tener acceso a una cama UCI, esto basado en el principio de la equidad. Y resaltó el transporte aéreo de más de 1.400 personas, con estimaciones de 155 mil personas atendidas en cuidados intensivos, “salvamos mucha gente”, reconoció