“Ni patrocinadores ni narcotráfico actúan en campamento de la primera línea en la Universidad del Quindío”

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

“Ni patrocinadores ni narcotráfico actúan en campamento de la primera línea en la Universidad del Quindío”

Así lo dio a conocer integrante del grupo de jóvenes que se encuentran al interior de la institución de educación superior, quien explicó que representan la lucha social y que adelantan el pliego de peticiones que involucra al gobierno local.

El joven que se presentó como la resistencia, resaltó que las personas que se encuentran hoy en el campamento y que cumplieron ayer 15 días de estar allí, representan los intereses de toda la sociedad y precisamente el pliego de peticiones que adelantan integra problemáticas que atañen a todos.

Destacó que en el lugar se encuentra un número determinado de personas que no se puede precisar por protección de los mismos, pero hay estudiantes, trabajadores, egresados, aspirantes, “personas que no hemos podido estudiar, discapacitadas, que vienen de conflicto armado, del conflicto de la ciudad que son las ollas, los barrios marginales. Somos un conjunto de jóvenes que quieren salir adelante”.

Agregó que, “somos bastantes y además de cantidades somos calidad, personas que estamos por voluntad, acá nadie nos está pagando ni nadie nos está patrocinando, todo lo que hay acá es por conciencia y por una verdadera lucha por la vida y por una por una vida digna”.

“Que nos brinden un espacio acá”

Sobre las solicitudes que hacen y las razones para estar allí, el joven manifestó que por el momento hay un pliego que es corto a mediano y largo plazo, “lo que pasa es que apenas lo estamos tratando de resumir porque como le digo, vamos a ir con las peticiones más urgentes, que es que nos brinden un espacio acá porque ya somos un campamento totalmente pacífico”.
Aclaró que las instalaciones están abiertas para todas las personas, pero “obviamente estamos en un paro y los estudiantes están en cese de clases para decir que van a venir a estudiar. La rectoría habla de un regreso cuando antes de todo eso no se tenía planeado. Eso estaba a la espera de lo que promete el gobierno y usted sabe que el gobierno da una fecha pero el cumplimiento es otro entonces por esa parte estamos esperando respuesta”.

Sin daños en computadores

El manifestante acotó frente a los señalamientos por afectación en los computadores, que no es cierto, que los mismos administrativos han ido a revisar y confirmado que no hay daños ni falta nada. “Acá tenemos normas, somos personas educadas y sabemos lo que es la sana convivencia entre nosotros y las personas que se encuentra acá”.

Resaltó que la realidad de ese asunto es que la universidad nunca ha estado terminada, hay obras inconclusas, “laboratorios que no han sido terminados desde hace muchísimo tiempo porque las directivas prefieren invertir en una cancha, que invertir en un laboratorio o en parte de la estructura que ya está hecha pero que necesita un poco de mantenimiento para poder ser terminada, entonces lo que ellos dicen acerca de los robos, que se han vandalizado computadores y todo, no es verdad. Nosotros hemos generado una seguridad coherente para las personas que estamos acá”.

Vida nocturna

Sobre su diario vivir durante estas dos semanas, el joven precisó que no es fácil, que viven en la noche, que duermen muy poco y cada uno tiene un rol y una tarea que cumplir. Todos tienen algo que hacer en el lugar.

Su alimentación no resulta tan mala, destacó que cuentan con talentos culinarios por los cuales han tenido la oportunidad de comer bien. “Acá comemos muy bien, hay talentos que nos comparten sus conocimientos a través de los alimentos. No es solo sancocho, hemos comido espaguetis, asados y hasta ramen”.

Rechazo a capturados

Respecto al tema de los jóvenes de primera línea que fueron capturados, destacó que también los representan y rechazan todo el hostigamiento y la persecución policial “que se ha generado a los manifestantes, estudiantes y los marihuaneros cuando las problemáticas reales han estado en la ciudad todo el tiempo, el microtráfico, las ollas, la falta de oportunidades, en los barrios las invasiones la cantidad de desorden público que se ha generado desde antes de la manifestación, son situaciones que demuestran que el gobierno no se hace sentir”.

Acerca del tiempo que permanecerán en la universidad señaló que hasta que sea necesario y haya garantías. “No una novedad que acá en Armenia no hay oportunidad, acá se gradúan ingenieros civiles, biólogos, maestros de todo tipo de lenguas, que acá no tienen oportunidad lo único que nos brinda la alcaldía son call center”.

“Entonces hay muchas cosas por negociar, empezaremos con las cosas a corto plazo en la universidad y luego vamos a hacer que esto llegue hasta la alcaldía y hasta el gobierno departamental y nacional”, indicó el joven.

Resaltó que hasta el momento han sido escuchados por la ONU y por entes de la alcaldía, que han alejado un poco el hostigamiento en la universidad y alrededores. “Pero no ha cesado la persecución con las personas que han sindicado de primera línea y les adjudican delitos que no son para nada, entonces esperamos ser escuchados por parte de todos los entes y que la ciudadanía se dé cuenta que estamos en un campamento totalmente pacífico”.

Abrir chat