Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

No superar los 187 homicidios, el reto del nuevo comandante de la Policía Quindío para el departamento

A cuatro meses de finalizar el año la región suma 125 homicidios.

Ayer el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia asumió como nuevo comandante de la Policía Quindío, en el marco de la ceremonia de transmisión de mando, el saliente coronel José Luis Ramírez Hinestroza habló sobre los retos del nuevo líder y lo que queda pendiente para garantizar la seguridad en el departamento.

Contención del homicidio

Entre los retos del nuevo comandante, Córdoba Valencia destacó que se encuentra continuar con todas las estrategias que venía adelantando el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, “con las que se ha logrado una disminución en los delitos y un esfuerzo importante ordenado por el presidente de la República, la contención del homicidio. Estamos trabajando de manera articulada con la gobernación y alcaldía para reducir este flagelo”.

Agregó que continuará con la planeación estratégica, “sabemos las problemáticas que tiene el departamento y venimos actuando para atacar”.

Con la Fiscalía es entregar resultados pronto, “avanzamos en investigaciones. Aportamos pruebas y confiamos en el trabajo de los fiscales, seguimos confiando en la Fiscalía, el mensaje a los ciudadanos es que no pierdan la confianza, los procesos siguen”.

Acotó que hay sitios focalizados y personas identificadas para la mitigación de los delitos como el hurto, para lo que se adelantan planes de contingencia con el alcalde en la restricción de parrillero en el centro, “un sitio que se ha clasificado como álgido en la comisión del delito”.

El coronel destacó que el plan vecindario, lanzado hace unas semanas ha venido arrojando resultados y recordó a la ciudadanía lo importante de denunciar para garantizar que las capturas lleven a una medida de aseguramiento.

Lo que queda por hacer

En su despedida, Ramírez Hinestroza agradeció a todos los quindianos el apoyo y el acompañamiento. Relacionó que en el trabajo de acercamiento se logró conectar a 17.500 ciudadanos en 380 grupos de Whatsapp que siguen creciendo y se grabaron 426 videoclips.

Indicó que el Quindío es un departamento tranquilo y seguro, pero con algunos índices de delincuencia.

Mencionó que se sigue trabajando en el esclarecimiento de algunos homicidios. En la comisión de este delito informó que van 14 casos menos con relación al 2019, y destacó que en los años 2019 -2020 se tuvieron las cifras más bajas en los últimos 17 años en relación a los homicidios.

En ese mismo aspecto sostuvo que por mandato presidencial, el departamento del Quindío no debe superar este año los 187 casos, cifra que ya se está alcanzando.

Dentro de las labores que le quedaron pendientes, expuso que la captura del responsable de los taquillazos y el del ataque a la sede del Deportes Quindío, proceso con un avance importante, por lo que se espera que a 31 de diciembre se pueda lograr la captura.

Apuntó que el traslado a privados de la libertad de las estaciones de Policía a centros carcelarios fue otra tarea que le quedó pendiente.

Como recomendación para el coronel Jorge Mauro Córdova Valencia, señaló que seguir con el acercamiento a los medios de comunicación y la ciudadanía, visibilidad de resultados para que las personas tengan confianza, entreguen información y se generen los resultados.

El perfil

Cabe destacar que el nuevo comandante desde hace un año está en el Quindío como subcomandante de la Policía Quindío. Se ha desempeñado como jefe de operaciones de la dirección de carabineros en varios departamentos del país y estuvo en la dirección antinarcóticos en Nariño, Atlántico y Magdalena.