Frente a la falta de atención y garantías para ejercer sus labores, desde la semana pasada los personeros del Quindío están en la virtualidad y solo en atención de trámites urgentes.
El personero de La Tebaida, Jorge Andrés Triana Salamanca, presidente de la Asociación de Personeros del Quindío, indicó que desde el 22 de abril iniciaron el cese de actividades, una medida a nivel nacional que se tomó por dos razones; el Covid-19 y los incumplimientos del gobierno nacional que los pone en riesgo frente a la misma enfermedad, por la cual un personero murió en Casanare.
“Por la falta de compromiso del Estado para fortalecernos financiera y presupuestalmente, por no tenerlos en cuenta en las medidas de fortalecimiento establecidas para los Concejos, Contraloría, Procuraduría, pero las Personerías que hacen todo el trabajo están desprotegidas”, acotó el personero.
Resaltó que es un tema de gremio en donde muchos se encuentran en muy mal estado. “Aparentemente por temas financieros, pero nos preguntamos cómo otras entidades sí se fortalecen y nosotros no”, señaló Triana Salamanca.
El presidente de la asociación manifestó que para mañana se espera un encuentro con la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en el que también esperan que esté presente el defensor nacional del que se enteraron que se encontraba fuera del país, “situación que sin reprochar sí cuestionamos la importancia que para el defensor tienen las personerías”.
Concluyó que ya se remitieron oficios al ministerio del Interior, para alcanzar el fin último que es reunirse con el presidente de la República, que de acuerdo con el personero, en 2019 prometió un encuentro con estos funcionarios, pero no se ha cumplido.