Ante la solicitud realizada por la Federación Nacional de Departamentos al ministerio de las TIC para aislar las señales de celular en las cárceles y contener así el delito de extorsión cometidos en ocasiones por los privados de la libertad, la viceministra de Transformación Digital, Sindey Carolina Bernal Villamarín, explicó que se busca realizar un proyecto piloto en el Quindío que iniciaría durante la actual vigencia.
Bernal Villamarín aseguró que el uso y apropiación de las herramientas tecnológicas viene de la mano de unas estrategias de ciberseguridad en las que trabaja el Gobierno nacional con aliados estratégicos en los territorios y con otros países de Latinoamérica.
Indicó que en esta materia se está articulando un proyecto piloto donde se contará con un ‘súper computador’, para que se generen resultados rápidos: “La idea es que empiece a implementarse este año, para que se empiecen a articular los nodos de ubicación de dónde van a estar los puntos seguros, no solo en el Quindío sino en todos los territorios, y que hagamos un proceso gradual entre 2024, 2025 y 2026”.
Al respecto, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, indicó que esta es una solicitud elevada como vocero de los Gobernadores del país para evitar el tema de extorsión desde estos centros carcelarios y penitenciarios; una problemática general para todo el territorio nacional.
Una necesidad
Sobre la propuesta, Ómar Henao Valencia, coordinador de seguridad empresarial de la cámara de comercio, sostuvo que es una solicitud sentida y celebró la noticia, que espera sea una realidad muy pronto.
“Es un tema importantísimo y lo estamos pidiendo a gritos, desesperadamente desde hace mucho tiempo. Cuando hablamos con los comerciantes, ellos nos dicen que cómo hacen para llamar de la cárcel, que es ilógico”, apuntó el coordinador.
Destacó el piloto y agradeció la gestión del gobierno departamental. “Lo vemos con muy buenos ojos, ojalá funcione y no solo en cárclees locales sino en otras, que nos llaman de muchas partes, de Picaleña, Tramacúa…”