Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

Por ciberataque a Salud Total EPS fue activado plan de contingencia

La EPS Salud Total sufrió un ataque cibernético que la llevó a implementar un plan de contingencia. En respuesta a la situación, la entidad ha desactivado sus canales digitales y está evaluando tanto sus sistemas como la información de sus afiliados.

El incidente, ocurrido el 27 de enero, generó una “indisponibilidad en parte de la información relacionada con la operación”, según comunicado de la EPS. Para proteger la información y determinar el estado actual de los activos informáticos, se procedió a aislar los servicios informáticos y las conexiones con servidores físicos y virtuales.

Como parte del plan de contingencia, varios canales digitales, incluyendo la Oficina Virtual, Punto de Atención en Casa, Aplicación Móvil y Pablo, Asesor Virtual, están actualmente fuera de servicio. No obstante, la Línea Total estará disponible las 24 horas del día en todas las ciudades para que los afiliados puedan realizar trámites. Además, se informó que los centros de salud de la EPS estarán abiertos de 7 a.m. a 5 p.m. para atención presencial.

Aunque la EPS no especificó qué sistemas se vieron comprometidos ni qué información podría estar en riesgo, aseguraron que están tomando las medidas necesarias para que la Fiscalía General de la Nación se encargue de la investigación.

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) está verificando el plan de contingencia de la EPS y solicitó a la entidad informar a sus más de 4,6 millones de afiliados en todo el país sobre los hechos ocurridos y los canales de comunicación disponibles para resolver inquietudes.

La Supersalud revisará las acciones de la EPS para garantizar la seguridad de la información y la prestación de servicios de salud y administrativos. Finalmente, se anunció un seguimiento estricto de los planes de Salud Total para normalizar la atención.