La Fiscalía General de la Nación ha imputado cargos contra el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, por el delito de contratación sin cumplimiento de requisitos legales en el alumbrado navideño de 2020. El ente judicial también imputó cargos al exgerente de Emcali, Juan Diego Flórez González, y al exdirector de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, Marco Aurelio Vera, a quien además se le imputó el delito de prevaricato.
El contrato en cuestión fue celebrado el 26 de agosto de 2020 por un valor de $10.334.292.032. La imputación se basa en la irregularidad de llevar a cabo un contrato interadministrativo con las Empresas Municipales de Cali para el servicio de alumbrado navideño, a pesar de que estas no prestaban dicho servicio. El contrato debió someterse a licitación, según la Fiscalía.
El abogado Elmer José Montaña Gallego, quien presentó la denuncia, explicó que el exfuncionario Marco Aurelio Vera tergiversó una sentencia de la Corte Constitucional para justificar la contratación irregular.
La Corte Constitucional, según Montaña, estableció que el alumbrado navideño y el alumbrado público son dos especies distintas, refutando la interpretación errónea presentada por Vera. Montaña señaló que la Fiscalía deberá presentar el escrito de acusación ante un juez penal del circuito, y posteriormente se llevarán a cabo audiencias de acusación preparatoria para iniciar un juicio oral y público contra los tres exfuncionarios de la Alcaldía de Cali y las Empresas Municipales. Esta denuncia forma parte de varias presentadas por Montaña por contratación irregular en la Alcaldía de Cali entre diciembre de 2020 y enero de 2021, abarcando diversos contratos, incluido el del alumbrado navideño y la Feria de Cali.