El departamento del Quindío dejó su huella en el mundo del BMX el pasado fin de semana, al participar en dos importantes eventos celebrados en la pista del Bosque Popular El Prado de Manizales. El sábado 6 de julio se disputó el Campeonato Nacional 2024, mientras que el domingo 7 tuvo lugar la IX Válida de la Copa Colombia de BMX. Cerca de 1.000 pilotos de todo el país se dieron cita en estas competencias, entre los cuales 19 representaron al Quindío.
Los bicicrosistas del “Corazón Deportivo de Colombia” lograron un total de tres medallas. Jerónimo Sayago, en la categoría de expertos de 15 años, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Nacional, siendo superado únicamente por Simón Durán Manzano, actual número 3 del mundo. Itzel Antonia Quintana, en la categoría de damas de 16 años, ganó la medalla de bronce en el Campeonato Nacional. Samuel López Salcedo, también en la categoría de expertos de 15 años, consiguió la medalla de bronce en la IX Válida de la Copa Colombia.
Otros resultados destacados incluyen a Sofía Ávila, quien obtuvo el décimo lugar en el Campeonato Nacional y el quinto lugar en la Copa Colombia en la categoría de damas de 16 años. Jerónimo Sayago también logró el quinto lugar en la Copa Colombia en la categoría de expertos de 15 años.
La delegación quindiana demostró su potencial en este evento que reunió a lo mejor del BMX colombiano, dejando en alto el nombre del departamento y proyectándose como una fuerza a tener en cuenta en futuras competencias nacionales e internacionales.