Salud y economía, lo bueno y lo feo del saliente gobierno de Iván Duque

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

Salud y economía, lo bueno y lo feo del saliente gobierno de Iván Duque

Este es el último fin de semana del gobierno de Iván Duque, que deja entre muchas cosas, un déficit fiscal histórico.

¿Pero cómo fue todo el comportamiento de su mandato? ¿Qué es lo bueno, lo malo y lo que queda pendiente del mandatario saliente? ¿Qué trajo para el Quindío?

Su mayor acierto, su más grande desacierto.

Hablamos con el periodista y analista económico Efraín Pachón, quien hizo un balance de lo que fue este gobierno, lo que deja para el país y los grandes desafías para Gustavo Petro.

Lo bueno

De acuerdo con Pachón, uno de los pocos aciertos de Iván Duque se encuentra más, que en la salud, en el manejo de la pandemia. La atención y la llegada a tiempo de las vacunas. Así mismo la creación del Ingreso Solidario y la Devolución del IVA.

“Dos ayudas para la población pobre y que estaba en la miseria y que padeció mucho durante la pandemia y que aún lo sigue haciendo. Me parece que acertado y bien manejado. Con defectos menores”, expuso el profesional.

Lo malo

Destacó como uno de los grandes desaciertos, “la enorme corrupción desarrollada en los cuatro años de gobierno, tanto así que tuvo la complicidad de la Contraloría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, en donde los organismos del Estado no hicieron nada. Todos los días un escándalo de corrupción.”

Agregó que también se integró al DNP “un organismo inmaculado, nunca se había escuchado un escándalo allí, y ahora se habla de un saqueo y el abuso con las regalías por parte de un directivo que trabajaba allí”.

Lo feo

Mencionó en este ítem que la arrogancia tanto del mandatario como de sus ministros, fue uno de los aspectos más feo del gobierno. Desafió a Maduro “le dijo que él tenía las horas contadas y primero salió Duque que el presidente de Venezuela”.

De igual manera Pachón expuso que feo el mal manejo y “manera torpe” a las relaciones internacionales. Haciendo conflicto donde no era necesario.

Los pendientes

Explicarle al país por qué dejó saqueadas las finanzas públicas, dejan al país con un enorme déficit fiscal, nunca antes visto, cerca de 7 puntos del Producto Interno Bruto, es decir como 80 billones de pesos.

“El déficit fiscal es el faltante que queda entre los ingresos y los gastos, es decir, quedamos como cuando uno llega a algún sitio y no hay plata para gastar”, apuntó Pachón.

El analista indicó que además de lo anterior el país queda sobreendeudado porque generó deuda externa e interna.

“Hasta última hora, el gobierno quiso firmar contratos billonarios para dejar amarrada las financias públicas, situación que se ha condenado”, anotó el analista.

En el Quindío

Respecto a lo que dejó en el departamento, Efraín Pachón destacó la megaobra del túnel de La Línea. “Me parece que también hay que señalar que la finalización de las obras se debe destacar”.
Indicó que esto es general lo que dejó el gobierno de Duque “que concluye como nunca antes en Colombia con tanto desprecio”.

Abrir chat