Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Secretaría del Interior presenta balance: Quindío cierra el 2025 con cifras récord en seguridad y reducción del delito

La Gobernación del Quindío presentó el balance de gestión de la Secretaría del Interior correspondiente al año 2025. Los resultados destacan una transformación en la estrategia de seguridad departamental, apalancada en inversiones tecnológicas sin precedentes y una dotación de movilidad que ha permitido golpear directamente a las estructuras criminales en los 12 municipios.

Para garantizar una reacción inmediata ante el delito, la administración departamental ejecutó una renovación del parque automotor de las fuerzas del orden. En total, se entregaron 15 camionetas 4×4 y 25 motocicletas, distribuidas de la siguiente manera para optimizar el control territorial: La Policía Nacional recibió 12 camionetas para patrullaje urbano y rural, el Ejército Nacional fortaleció su despliegue con 25 motocicletas nuevas, la Fiscalía General y UNP, recibieron 2 y 1 camioneta respectivamente, para labores de investigación y protección.

La gran apuesta del 2025 fue la modernización de la vigilancia. El sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) se expandió con la instalación y mejora de 120 cámaras en 11 municipios del departamento.

Sin embargo, el hito tecnológico se registró en Armenia, donde se implementaron 66 puntos de vigilancia con Inteligencia Artificial. Gracias a un convenio de $220 millones con la EDEQ, estas cámaras cuentan con software de reconocimiento facial y lectura de placas, herramientas que ya están siendo utilizadas para la identificación de sospechosos y el seguimiento de vehículos involucrados en actividades ilícitas en todas las comunas de la capital.

El fortalecimiento operativo se tradujo en una mejora sustancial de los indicadores de convivencia con corte al 25 de diciembre de 2025, el hurto a comercio presentó la caída más drástica con una reducción del 41 % y el hurto a personas disminuyó en un 29 % en comparación con el periodo anterior.

En términos de operatividad pura, el balance arroja resultados contundentes contra la criminalidad, se efectuaron 3.246 capturas y se logró la incautación de 17,27 toneladas de estupefacientes. Asimismo, las autoridades sacaron de circulación 205 armas de fuego y recuperaron 122 motocicletas y 35 vehículos que habían sido reportados como robados.