Tendencia a la muerte autoinfligida, una de las consultas más comunes en la línea de salud mental departamental

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Salud

Tendencia a la muerte autoinfligida, una de las consultas más comunes en la línea de salud mental departamental

Así lo dio a conocer Ángela María Gómez Marín, psicóloga de la dimensión de convivencia social y salud mental de la secretaría de Salud.

Desde hace un poco más de un año, el departamento del Quindío tiene activada una línea de atención en salud mental. De acuerdo con Ángela María Gómez Marín, psicóloga de la dimensión de convivencia social y salud mental de la secretaría de Salud, durante este periodo de tiempo se han alcanzado alrededor de 400 personas, “siendo la tendencia suicida el mayor motivo de consulta”.

La línea busca disminuir los problemas relacionados con la salud mental y disminuir los indicadores más altos que tiene el departamento en situaciones como, además de la ya mencionada tendencia, las patologías mentales derivadas del consumo de sustancias psicoactivas y la violencia de género.

Dentro de otros datos aportados por la profesional, destaca que Armenia es el municipio con mayores reportes, “debido a la densidad poblacional”. La edad de consulta más común está entre los 18 y 28 años de edad, “aunque últimamente hemos tenido solicitud de atención a adolescentes”. Sobre el género que más consulta indicó que son las mujeres.

Aclaró que no siempre la persona que llama es la que tiene la emergencia, sino que a veces lo hace por otras personas, entre ellas madres preocupadas por sus hijos.

Gómez Marín invitó a la comunidad a usar la línea, donde se garantiza absoluta reserva y la atención con profesionales de la salud mental. El número de 7 35 99 50. También señaló que si conocen personas con las siguientes características, es motivo de alerta: se empieza a aislar son motivo aparente, muestra síntomas negativos, todo le parece que no anda bien o si ya ha intentado acabar con su vida o manifestado que lo quiere hacer.

Recordó que en la vida todo tiene solución y que compartir los problemas que se tienen es un paso importante en la solución de los mismos, y cuando esto se hace con profesionales, resulta mucho más efectivo.

Abrir chat