El domingo por la noche, el alcalde interino de Medellín, Óscar Hurtado, compartió emocionantes noticias a través de sus redes sociales: la tercera unidad de generación de energía de Hidroituango ha sido sincronizada con éxito. Este hito es de gran importancia para Medellín, Antioquia y Colombia en general, ya que contribuye a la seguridad energética del país.
Aunque no se han revelado muchos detalles sobre el proceso llevado a cabo durante el día, es crucial destacar que la unidad tres de la central hidroeléctrica tenía como plazo máximo para entrar en funcionamiento el 30 de noviembre, según los compromisos establecidos con la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
Jorge Carrillo, gerente de EPM, explicó que la turbina superó la prueba de Capacidad de Energía Neta (CEN) al generar un promedio de 300,08 MW de potencia entre las 5 y 6 de la tarde del domingo.
Este logro nos recuerda la situación que se vivió en noviembre de 2022, cuando los ingenieros de EPM trabajaron arduamente para poner en marcha comercialmente las dos primeras turbinas, cumpliendo así con los compromisos regulatorios. Actualmente, cada una de estas turbinas genera 300 megavatios de energía al Sistema Interconectado Nacional, aportando utilidades por más de 800.000 millones de pesos a EPM desde su entrada en operación.
La central hidroeléctrica de Hidroituango se está convirtiendo en una de las mayores fuentes de energía renovable en Colombia. Contará con ocho unidades de generación, cada una con una capacidad de 300 megavatios, esta central generará un total de 2.400 megavatios, lo que representa aproximadamente el 17% de la demanda energética del país.
Además de su capacidad de generación de energía, Hidroituango también está contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Se estima que esta central hidroeléctrica reducirá las emisiones en 4,4 millones de toneladas de CO2 al año, lo que es un gran avance en la lucha contra el cambio climático.
Recientemente, EPM ha adjudicado un contrato a un consorcio colombo-chino para llevar a cabo las obras finales de la segunda fase de Hidroituango. Estas obras incluyen las labores civiles necesarias para completar el proyecto y poner en funcionamiento las unidades de generación 5, 6, 7 y 8. Según el cronograma de EPM, se espera que estas unidades entren en funcionamiento entre 2025 y 2027.
El contrato, que tiene un valor aproximado de 1,075 billones de pesos, será ejecutado en un plazo de 1.125 días calendario. Esta adjudicación es un paso importante hacia la finalización de Hidroituango y la consecución de su objetivo de convertirse en una fuente de energía limpia y sostenible para Colombia.