En el marco de la celebración del quinto aniversario de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva, dio a conocer el balance sobre el accionar de la entidad en lo que va del año.
Afirmó que según las cifras del Sistema Georeferenciado de Coordenada Urbana “lo que se comercializó en Colombia fue un aproximado de 199.000 unidades vendidas, de las cuales 139.400 son viviendas de interés social, lo que significa un incremento en ventas del 26,26%, respecto al periodo del año pasado, es una evidencia que proyectos como Mi Casa Ya ha sido han sido acogidos por los colombianos, y que muchos hogares por primera vez lograron consolidar su vivienda”.
La directiva afirmó que son tres los riesgos que tiene el gremio para su óptimo desarrollo “en primer lugar la proveeduría de insumos, que se encuentra afectado internacionalmente, para el acero por ejemplo aumentó un 40% su índice de costo”.
El segundo riesgo al que hace referencia es la insuficiencia de recursos para los programa como Mi Casa Ya, “aunque el gobierno actual sigue comprometido con el sector, el reto viene con el nuevo gobierno”.
Por último “el tercer riesgo son los trámites, por ejemplo con las oficinas de registro, oficinas que cierran cada 8 días implica que muchas familias no pueden acceder a su vivienda al no poder obtener los créditos, este es uno de los elementos que más pone en riesgo las proyecciones”, dijo Forero Ramírez.
A nivel local la directora de Camacol en el Quindío Milena Arango, expresó su preocupación por el estancamiento de algunas obras, debido al bloqueo de vías que se generó meses pasados en el marco del paro nacional, bloqueos que evitaron que los insumos lleguen a las obras, y a su vez al incremento del precio de insumos de construcción.