Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

“El resto del país debería actuar como el Quindío en las protestas”, ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela ha sido designado por el gobierno nacional como mediador en las conversaciones con líderes del paro en el Valle del Cauca y Quindío. Ayer, tras una larga jornada en el sector de Versalles con la minga indígena no se llegó a algún acuerdo, pero hoy tendrá lugar el gran diálogo nacional donde se espera se llegue a una solución y se levante el bloqueo.

“Decirle a toda la comunidad quindiana y al resto del país que se realiza una mesa de concertación con voceros de las comunidades indígenas del Quindío, una reunión muy importante porque se lograron abordar en varios aspectos sobre las inquietudes y exigencias que tiene los indígenas y transportadores que están bloqueando el sector de Versalles, que todo el país conoce en la vía que conduce La Línea”, destacó el ministro sobre su visita al departamento.

Agregó que el diálogo continúa y resaltó que el gobierno nacional viene adelantando acciones que responden a algunas de las solicitudes ciudadanas. “El gobierno es garante de la protesta pacífica y condena todo acto de violencia venga de donde venga, iniciar todas las investigaciones respectivas para dar claridad a las denuncias de abusos por parte de la fuerza pública”.

Indicó que se trata de 142 casos que investigan para evaluar cómo proceder, “debemos condenar la violencia en contra de la fuerza pública porque esta violencia realmente nos está causando un gran desazón y tristeza en el país”.

Cerca de 2.000 lesionados

Respecto han sido seleccionados señaló que en el país se cuentan 979 civiles y 966 integrantes de la fuerza pública. “Es decir casi 2.000 personas han sido gravemente lesionadas y me pregunto, ¿nos estamos matando cuando los Policías también tienen familia?”

Entre otras cifras manifestó que 548 personas han sido listadas para ubicar en el país, de las cuales 261 ya aparecieron y 134 permanecen activas en el mecanismo denominado búsqueda urgente. 150 casos han sido transmitidos por falta de ubicación. 1988 bloqueos se registran en Colombia.

Sobre el bloqueo manifestó, “qué buen gesto sería que quitaran los bloqueos de las vías porque es que esto es un delito establecido en el código penal con penas de 24 a 48 meses, y lo que al gobierno menos le interesa es la judicialización de esos jóvenes. Personas que están impidiendo que lleguen medicinas, que haya abastecimiento, los alimentos han encarecido”.

Ruiz Orejuela, destacó la protesta pacífica y rechazó los actos delictivos presentados alrededor de las manifestaciones. “Esos peajes entre comillas que han creado donde están cobrando, pidiendo identificación, no lo podemos permitir y por eso la fuerza pública tiene todo nuestro respaldo”.

Quindío, ejemplo en el país

Acerca de lo que solicitan los indígenas, el jefe de la cartera ministerial destacó que les interesa mucho el tema de salud, la educación y la solución a inconvenientes con unos bienes, “eso es lo que se discutió el día de ayer pero nosotros hemos tomado nota de todo”.

El ministro destacó el comportamiento de los quindianos en las manifestaciones y acotó que las demás regiones deberían tomar ejemplo. “El gobernador dijo ayer en plena mesa de diálogo que este es un territorio de paz, eso me pareció tan bonito y caída de la tarde anduve por todo el municipio de acá de Armenia y varias localidades y la verdad que me dio mucha alegría ver el ejemplo que están dando acá en el departamento del Quindío realmente han demostrado cultura. Yo creo que el resto del país también debería de actuar de igual forma”.