Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Cultura

Con 5.000 obras donadas se reaperturó la Biblioteca Municipal de Armenia

Desde hoy los quindianos podrán disfrutar de nuevo de la Biblioteca Municipal de Armenia con una nueva colección.

Con 5.000 volúmenes que incluyen libros de historia, política, antropología, derecho, biografías, literatura colombiana, universal, hispanoamericana, poesía, arte, entre muchos otros, donada por la familia del reconocido periodista Carlos Villar Borda se reaperturó esta tarde la Biblioteca Municipal de Armenia.

“Es muy emocionante saber que los quindianos podrán disfrutar de esta biblioteca que con dedicación construyó mi padre durante toda su vida”, sostuvo Felipe Villar Stein, hijo del propietario de la colección.

De acuerdo con Villa Stein, eligió al Quindío para hacer la donación ya que se enamoró de una quindiana y se casó con ella, por lo que un lazo muy fuerte lo une a la región.
“Armenia es el mejor lugar en el que puede estar el legado de mi padre y más aún al servicio de la comunidad. Esperamos que le saquen mucho provecho, sobre todo los jóvenes, aseguró, quien donó la colección en nombre de toda su familia”, acotó Felipe.

Carlos J. Villar Borda construyó esta amplia biblioteca personal durante toda su vida profesional. Villar Borda comenzó su carrera periodística muy joven trabajando traduciendo noticias que llegaban del exterior y ayudó a difundir hacia el exterior las noticias durante el Bogotazo en abril de 1948.

Tuvo una importante carrera en la agencia estadounidense de noticias United Press International donde cubrió aspectos del período conocido como La Violencia en Colombia, la revolución cubana, la muerte de John F. Kennedy, la muerte del Che Guevara, y varios de los golpes de estado que se dieron durante la Guerra Fría. Participó en los cubrimientos de varios mundiales de fútbol y juegos olímpicos.

El periodista también fue Jefe de redacción y editor de las lecturas dominicales del periódico El Tiempo durante los años 70 y formó parte del círculo de artistas e intelectuales que frecuentaban La Cueva de Barranquilla y el Café Automático de Bogotá, entre quienes se contaban Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, y León de Greiff.

Escribió varios libros históricos durante su carrera como periodista, estos tomos están incluidos en la nueva biblioteca que tendrán disponibles los quindianos y los visitantes de la región.

La Corporación de Cultura y Turismo de Armenia -Corpocultura-, dispondrá La colección Carlos J. Villar Borda en la Biblioteca Municipal ubicada en la Antigua Estación del Ferrocarril, donde además está Maqui, el Museo de Arte del Quindío.

Sobre la ubicación de la biblioteca que ofrece un difícil acceso por el estigma de inseguridad que lo rodea, Villa Stein señaló que verificaron muchos sitios y que fue este el que mejor les pareció.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Armenia, Gloria Cecilia García García, indicó sobre las garantías para el ingreso y las visitas al centro cultural, que se dispondrán dispositivos especiales allí y en lo posible un CAI permanente.