La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, vistió ayer el departamento para realizar EL lanzamiento oficial del Bogotá Audiovisual Market, BAM, el mercado audiovisual más importante de Colombia que tendrá lugar, por primera vez en la historia, en Armenia.
En el marco de la visita, la funcionaria entregó noticias importante para el Quindío en materia de conectividad.
Destacó la superación del desafío frente a lo que significó el polémico contrato de Centros Poblados, que lleva hoy a que departamentos como el Quindío adelante el proceso por un billón de pesos y que iniciaría en diciembre.
“Hoy estamos trayendo la gran noticia, se ha logrado traer el contrato para hacer esa suscripción para 120 centros digitales, en un tiempo récord y esfuerzo monumental”, acotó la ministra.
Aclaró que se dejarán 10 años en conectividad, “hay una decisión tomada, el contrato ya está firmado para que tengamos por 10 años internet”.
Agregó que ya se suscribió el acta de inicio y se espera que haya una primera fase de entrega en diciembre con alrededor de 1.500 centros digitales y tienen 18 meses para cumplir con la totalidad del contrato por lo que se extendería hasta diciembre de 2023.
Para Armenia son 7 puntos los que se instalarán. El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales se refiere a los puntos en los que estarán.
Las siete zonas rurales digitales estarán ubicadas en la institución educativa El Caimo y sus sedes en las veredas La Esperanza, San Juan, San Pedro, Santa Ana, Tigreros, Zuleybar, en el sector rural de Armenia.
A través de las zonas digitales rurales, los cuyabros accederán gratuitamente al servicio de Internet los siete días de la semana, desde su smartphone, tableta o computador portátil, pues estas garantizan la conectividad de la comunidad educativa, sin tener que desplazarse largas distancias para ello.
“En las sedes de El Caimo, además de la conectividad, que es tan necesaria para las actividades escolares, se extiende al entorno para que la comunidad pueda conectarse a Internet. Sea esta la oportunidad de hacer un reconocimiento público a la labor y el empeño con el que la Ministra pudo volver a sacar un contrato que garantiza Internet en toda Colombia”, manifestó el Alcalde de Armenia.
Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, celebró la noticia y dio a conocer los puntos donde estará instalado.
Los centros digitales estarán distribuidos de la siguiente forma: Armenia (7), Buenavista (5), Calarcá (19), Circasia (12) Córdoba (8), Filandia (11) Génova (11), La Tebaida (5), Montenegro (12), Quimbaya (14) y Salento (7).