Se realizó en Armenia el primer comité de los Juegos Nacionales, en donde se pusieron en la mesa todos los temas concernientes a las justas.
El balance del encuentro ha sido positivo, destacando que por parte de los mandatarios la gestión y el trabajo se ha realizado, pero situaciones de trámites ante el gobierno nacional ha frenado algunos procesos.
Entre otras conclusiones del encuentro se espera realizar periódicamente este comité para seguir paso a paso cada avance y lograr que el proyecto se encamine positivamente.
Baltazar Medina, director de los Juegos expuso lo que se hizo y expresó su preocupación por los tiempos.
Lentos pero optimistas
“El mensaje que les puedo dejar es de optimismo y de confianza en su gente, porque los juegos son de ustedes. Son la fuerza para que este proyecto salga adelante y al final los que se van a beneficiar de todo lo que quedará”, anotó el director.
Criticó la cantidad de normativas que hay para sacar adelante los trámites, que a veces vuelven engorroso los procesos causando retrasos.
“Con necesidades especiales como liberar los recursos de regalías para dar inicio oportunamente a algunas obras”, señaló el directivo.
Agregó que se garantizarán los juegos, con la calidad y seguridad que se requiere.
Inician intervenciones
El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, destacó los adelantos con lo que cuentan y que por estrategia ya se piensa en plan b, resaltando que el compromiso está.
Anotó que se pudo destrabar un proceso que tenía con el Ministerio y ya está listo para iniciar hoy las obras.
“A todas las obras ya podemos empezar de manera inmediata a trabajar”, indicó el mandatario.
Recordó las intervenciones que se realizarán garantizando los tiempos y la calidad de las obras.
Sin embargo indicó que hay que saber que con aspectos como las importaciones, es posible que se tengan retrasos, por ello se deben tener listos otras opciones.
Trabas del ministerio
Por su parte, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, explicó en qué van los procesos con el gobierno departamental y porqué aún no se licita ni se adjudica. Aclaró que en el momento todo está en manos del ministerio de Hacienda y la liberación de los recursos para dar el otro paso.
“Ya tenemos todo al día, estamos en manos del ministerio de Hacienda, pero una vez se liberen los recursos se podrán poner en página”, sostuvo el mandatario.
Agregó que de acuerdo con la cartera nacional, para el mes de marzo se daría vía libre a los recursos, lo que pone en aprietos cumplir con los tiempos de las obras.
Dentro de la reunión también se expuso que en cuatro meses se encontrarán con otro tropiezo, ley de garantías, que impedirá realizar contratos, con lo que también se espera sortear.