Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas

Continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. El 3 de abril se registraron 5000 eventos. La mayor magnitud alcanzada fue de 2.0 Magnitud Local correspondiente al sismo de las 8:15 p. m., localizado a 2.6 km al suroccidente del cráter.

La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada el lunes fue de 1100 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente del volcán. Es importante recalcar, y el Sistema Geológico Colombiano continuará recordándolo, que la actividad del volcán en Nivel Naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.

Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en Nivel Naranja por varias semanas.

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

Labores de prevención

Frente a esta situación las autoridades en zonas de influencia trabajan en la protección y seguridad de la ciudadanía. La coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía Quindío, informó que cuenta con un equipo que vigila el ingreso a los nevados. Los uniformados redireccionan a los turistas para que se dirijan a otros puntos y no hacia el nevado por Salento.

Por su parte, en respuesta a la alerta naranja, el Ejército Nacional está preparado con los ingenieros militares de la Octava Brigada y del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.°80, para atender las necesidades de las poblaciones que puedan ser afectadas ante la posible erupción.

Así mismo, el Ejército ha dispuesto de maquinaria amarilla y de personal para realizar mantenimiento inmediato a las vías que son la ruta de evacuación de la comunidad a fin de que realicen el desplazamiento de forma segura y rápida hacia los sitios que dispongan las autoridades. Por otro lado, la institución ha dispuesto de una emisora móvil que será la encargada de informar a la comunidad las decisiones gubernamentales y las acciones a seguir durante esta emergencia natural. El Ejército concentra sus esfuerzos en los tres departamentos del Eje Cafetero, así lo señala el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada.

“Estamos preparados para ayudar a la comunidad de todos los municipios que puedan verse afectados y para ello, concebimos la prevención, la preparación, la educación, la respuesta inmediata y eficiente y la capacidad tecnológica”, sostuvo el coronel.

El principal objetivo del Ejército Nacional, es participar junto con las demás instituciones del Estado en mitigar los efectos negativos en la vida de las personas, la infraestructura y el patrimonio de la nación ante riesgos como una posible activación del Nevado del Ruíz.

La dirección de los vientos definen la afectación en cuatro municipios del Quindío de llegar a hacer erupción el volcán Nevado del Ruiz. De acuerdo con el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, ya se trabaja en planes de contingencia frente al impacto que se tendría.

Recordó que la única entidad autorizada para dar información sobre la actividad volcánica es el Servicios Geológico Colombiano.

Medidas en acueducto

Así mismo explicó que dependen de la orientación del viento el impacto en municipios del Quindío. En esa medida de llegar a caer ceniza, la CRQ identificó las bocatomas que pueden verse afectadas por contaminación y cuáles municipios se afectarían con el suministro.

Así mismo se está haciendo un inventario de pozos de aguas subterráneas para conocer la oferta del vital líquido. “Tenemos claro que las bocatomas de los municipios de Salento, Filandia, Montenegro y Circasia se verán afectadas, pero hay fuentes alternas de abastecimiento”, concluyó el director.