Este miércoles, la Comisión Séptima del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de Reforma Pensional, que contempla 94 artículos, dentro de los que se destacan la permanencia del sistema de pilares y la cotización de hasta tres salarios mínimos en Colpensiones. Fueron aprobados 70 artículos de los 94 que contempla la propuesta de proyecto.
“Ha sido aprobada en la Comisión Séptima de Senado la Reforma Pensional. Felicitaciones a quienes abrieron la puerta para lograr que centenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad”, manifestó el Presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de twitter.
Durante el debate, que se extendió por más de siete horas, la ministra titular de la cartera laboral Gloría Ines Ramíez, anunció que el proyecto de ley incluirá el fallo de la Corte Constitucional que reduce de 1.300 a 1.000 las semanas de cotización para que las mujeres accedan al derecho de pensión.
La reforma mantiene en parte el objetivo de acabar con la competencia entre los regímenes público y privado, y buscaría que fueran complementarios. La idea es que, todos los ciudadanos, que tengan ingresos por debajo de 3 salarios mínimos, pasen a cotizar en Colpensiones y quienes tengan ingresos por encima de tres salarios mínimos, cotizarían ese monto adicional, de manera obligatoria, con la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Quiero decirles que hoy hemos dotado al país para que en el Congreso siga avanzando este instrumento nacional de universalizar un derecho en primera instancia; segundo, de unificar dos regímenes que estaban en competencia y que no cumplían con su objetivo, hoy los volvemos complementarios y aseguramos la cobertura que va a tener en este sistema general para la vejez”, puntualizó la Ministra.
Vale aclarar que el proyecto de ley “Cambio por la Vejez” tendrá que superar 3 debates más en plenaria del Senado de la República para finalmente aprobarse en la totalidad y aplicarse.