El Gaula Quindío capturó a dos individuos y aprehendió a un joven por múltiples delitos.
La intervención policial tuvo lugar en el municipio de Montenegro.
En el marco de una diligencia de registro y allanamiento en la zona céntrica de dicho municipio, la Policía Nacional llevó a cabo dos arrestos por orden judicial y la detención de un adolescente por cargos que incluyen extorsión agravada, desplazamiento forzado, terrorismo, porte ilegal de armas y municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Este operativo ha conducido a la desmantelación de la organización criminal conocida como “La Nueva Oficina del Quindío”, gracias a la colaboración entre el Gaula Militar y la Seccional de Inteligencia Policial.
Dicha banda, encabezada por alias “El Arepero” de 23 años, “Majo” de 19 años y un adolescente de 17 años apodado “Jj”, se dedicaba a extorsionar a individuos del sector comercial y hotelero en el departamento del Quindío. Exigían sumas que oscilaban entre 10 y 100 millones de pesos para permitirles llevar a cabo sus actividades económicas. En caso de negativa, amenazaban con dañar tanto su integridad física como la de sus empleados.
Este grupo delictivo no dudó en recurrir a acciones violentas, como disparos y el lanzamiento de artefactos explosivos, para presionar a sus víctimas.
La verificación en el Sistema Penal Oral Acusatorio reveló que estos individuos también tenían antecedentes por delitos relacionados con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Finalmente, los adultos involucrados fueron recluidos en su domicilio como medida privativa de la libertad, de acuerdo con la decisión del juez asignado al caso.