Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

En Colombia, incorporación a Fuerzas Militares y de Policía será gratuita tras firma de decreto

El presidente Gustavo Petro firmó un decreto el 26 de diciembre con el propósito de garantizar que el ingreso a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional sea gratuito. Este documento regula la exención de costos para los aspirantes que deseen unirse como soldados profesionales, infantes de marina, patrulleras o patrulleros.

Durante el proceso de incorporación, se dará prioridad a los aspirantes que cumplan con los parámetros establecidos en el SISBEN por el Departamento Nacional de Planeación, especialmente en los grupos A (Población en pobreza extrema), B (Población en pobreza moderada) y C (Población Vulnerable), según lo dicta el texto.

La gratuidad se aplicará de manera gradual y progresiva, adaptándose a la disponibilidad presupuestal de las Fuerzas Militares y la Policía. 

De acuerdo con el decreto, “el Ministerio de Defensa gestionará este recurso ante el Ministerio de Hacienda y, en coordinación con la Fuerza Pública, diseñará herramientas, procesos y procedimientos”.

Adicionalmente, se imponen restricciones, estableciendo que si se comprueba que un beneficiario de la gratuidad en el proceso de incorporación utilizó información o documentación falsa, perderá su calidad de aspirante y la opción de participar en un nuevo proceso de incorporación. Asimismo, se le exigirá la devolución de los recursos comprometidos en el proceso.

Es importante resaltar que este beneficio solo se otorgará una vez, independientemente de la institución militar o policial en la que el aspirante se presente.

Requisitos para optar por la gratuidad:

  1. Ser ciudadano colombiano.
  2. Ser mayor de 18 y menor de 24 años para aspirar al proceso de incorporación en las Fuerzas Militares.
  3. Tener un mínimo de 17 años y seis meses de edad, siempre que alcance la mayoría de edad en el primer semestre de formación y hasta los 27 años, para aspirar al proceso de incorporación en la Policía Nacional.
  4. Poseer la calidad de reservista de primera clase según lo establecido en la Ley 1861 de 2017.
  5. Cumplir con los requisitos de incorporación contemplados en el Decreto Ley 1793 de 2000 para las Fuerzas Militares y los requisitos de la Ley 2179 de 2021 para la Policía Nacional de Colombia.
  6. No haber sido beneficiario de la gratuidad en el proceso de incorporación, sin importar la institución militar o policial a la que haya aplicado.