En medio de un aumento de casos de dengue a nivel nacional, Armenia ha tomado medidas proactivas para combatir la enfermedad transmitida por mosquitos, con un total de 2.029 casos reportados hasta la fecha. La ciudad ha intensificado sus esfuerzos a través de visitas puerta a puerta, educando a los residentes sobre las medidas preventivas e inspeccionando las viviendas en busca de posibles lugares de reproducción de mosquitos.
La campaña puerta a puerta, impulsada por la Secretaría de Salud Municipal, pretende llegar a todos los hogares de la ciudad. Los trabajadores de salud están brindando a los residentes información sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos e identificar los signos de infección por dengue.
Además de la iniciativa puerta a puerta, la ciudad ha establecido el canal de comunicación vigilanciacomunitaria@armenia.gov.co, donde los residentes pueden informar posibles riesgos para la salud.
A pesar de una disminución de nuevos casos en comparación con la semana anterior, la ciudad permanece alerta, especialmente después de la muerte confirmada por laboratorio de un hombre de 48 años debido al dengue y otros dos casos bajo investigación.
Prevenir el dengue: un esfuerzo colectivo
Las autoridades continúan instando a los residentes a tomar medidas sencillas para prevenir la propagación del dengue, enfatizando que los esfuerzos individuales contribuyen a la salud colectiva de la comunidad.
Medidas preventivas recomendadas:
– Cambie periódicamente el agua de los cuencos de las mascotas y de los floreros.
– Fregar y lavar los tanques de agua con jabón y un cepillo.
– Utilice mosquiteros o cortinas de cama, especialmente cuando atienda a personas enfermas, para evitar más infecciones por mosquitos.
– Retire cualquier basura o residuo sólido que pueda obstruir los desagües de agua.
– Eliminar objetos en patios o jardines que puedan acumular agua.