El Acuerdo número 304 de abril 29 de 2024 ha sido anulado por el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito, que establecía alteraciones al Acuerdo número 019 de 2009 referente al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Armenia 2009-2023. Esta resolución judicial se dictó luego de una demanda presentada por el abogado Sabel Reineiro Arévalo Arévalo, quien argumentó que dicha disposición violaba principios jurídicos y constitucionales.
Dicho acuerdo anulado concedía autoridad para establecer zonas especiales, ajustes rurales y planes parciales, elementos que ya estaban incluidos en el acuerdo original de 2009. La razón fundamental para invalidar esta disposición fue que no era procedente realizar modificaciones extraordinarias al POT 2009-2023, pues dicho plan había expirado y cesado en diciembre de 2023, y sobre un acuerdo con vigencia vencida no es posible operar.
Además, no se completaron los procesos legales requeridos para este tipo de ajustes, incluyendo la consulta a las instituciones que representan a la población ni a la ciudadanía directamente.
Esta decisión judicial complica los planes de desarrollo urbano trazados por la administración local, particularmente en cuanto a proyectos habitacionales. Se sugiere elaborar un nuevo POT o realizar una actualización de largo alcance.