Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Ordenan arresto del quindiano Luciano Grisales, director de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, por incumplir un fallo de tutela

Una mujer recurrió a mecanismos legales contra la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), argumentando que se habían vulnerado sus derechos pensionales. Presentó múltiples derechos de petición, solicitudes y por último una tutela que resultó favorable, aunque la institución demandada no acató la resolución.

La ciudadana, quien se desempeñaba como maestra y ya había accedido a su pensión, fue objeto de reclamo por parte de la UGPP al identificar errores en su proceso de liquidación. La educadora se opuso y en segunda instancia se le otorgó la razón. La UGPP debería haber abonado la mensualidad, pero tomaron la decisión de no cumplir el fallo.

Los representantes legales de la mujer presentaron solicitudes y derechos de petición para exigir que la institución acatara las resoluciones judiciales, pero no lograron que la UGPP cumpliera la determinación, ya que continuaron aplicando los descuentos. Por esta razón se requirió una tutela que este viernes arrojó una resolución significativa.

Se indicó en la tutela que se debía notificar a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP que debía considerar presentada la solicitud de la demandante a partir del 07 de mayo de 2025, fecha desde la cual se inicia el plazo de cuatro meses para resolver el fondo de la solicitud de reliquidación pensional, conforme a lo establecido en las consideraciones de la providencia, aunque esta disposición tampoco fue acatada.

Los juristas de la pensionada, pertenecientes a la Fundación Defensa de Inocentes, presentaron un incidente de desacato para obligar a la institución demandada, la UGPP, a cumplir la tutela que ordenaba realizar las liquidaciones correspondientes. El desacato fue resuelto nuevamente en contra de la entidad y, consecuentemente, contra su director: Luciano Grisales Londoño.

La decisión estableció que se sancionaría a Luciano Grisales Londoño en su calidad de director general de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales con una pena de arresto de dos (2) días y con una multa equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente a favor del Tesoro Nacional, por no haber cumplido sin justificación lo dispuesto por el Tribunal en la sentencia Nº. 225 de fecha 20 de junio de 2025.

La orden de arresto por desacato a la tutela también comprendió a Gustavo de Jesús Guzmán Maldonado, subdirector de nómina de pensionados en la misma institución, quien, según la resolución, sería responsable de la falta de respuesta y cumplimiento de la tutela que generó el desacato.

La resolución indicó que se ordenaba a los mencionados funcionarios que, inmediatamente después de la notificación de este mandamiento, procedieran a resolver el fondo de los numerales 2 y 3 del apartado de peticiones descritos en el derecho de petición presentado por la demandante el 07 de mayo de 2025, visibles en la página 126 del archivo 007 del expediente digital, en los términos indicados en la parte considerativa.

La resolución correspondió al juzgado cuarto civil del circuito de Cali, que además la envió a la autoridad competente, en este caso la Policía, para ejecutar las órdenes de arresto.