Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

Montenegro blinda su espacio público: estas son las reglas para la propaganda electoral de 2026

Con la mirada puesta en los comicios legislativos del 8 de marzo y las presidenciales del 31 de mayo de 2026, la Alcaldía de Montenegro emitió el marco regulatorio para la publicidad política. Bajo la premisa de garantizar la transparencia y el orden urbano, la administración municipal definió las condiciones, prohibiciones y sanciones que regirán durante la contienda.

Los puntos clave de la normativa que deben cumplir partidos, movimientos y ciudadanos son:

Solo los movimientos con personería jurídica, coaliciones inscritas y grupos significativos de ciudadanos están facultados para instalar propaganda. Según la Ley 1475 de 2011, esta actividad solo se permite dentro de los tres meses previos a cada jornada electoral.

Se permitirá el uso de vallas, murales, perifoneo, cuñas radiales, avisos de prensa, pendones y pasacalles. No obstante, para garantizar el retiro de los elementos, cada colectividad o candidato deberá: Gestionar el permiso ante la Secretaría de Gobierno y Convivencia y constituir una póliza de garantía por 4 SMMLV que asegure el desmonte oportuno de la publicidad.

Para preservar la neutralidad y el patrimonio, queda estrictamente prohibido instalar propaganda en: El centro urbano delimitado y paraderos de transporte. Postes de energía, árboles y bienes de uso público. Instituciones oficiales y zonas aledañas a los puestos de votación. Bienes de interés cultural del municipio.

La normativa es clara en cuanto a los tiempos de cierre: toda publicidad debe ser retirada 48 horas antes de la elección. Además, el día de los comicios está prohibida cualquier forma de promoción política.

Asimismo, se confirmó la aplicación de la Ley Seca, que iniciará a las 6:00 p. m. del sábado previo a las votaciones y se extenderá hasta las 6:00 a. m. del lunes siguiente.

La Secretaría de Gobierno advirtió que el no seguimiento de estas reglas facultará a las autoridades para el retiro inmediato de la propaganda, además de la imposición de multas y sanciones administrativas a los responsables.

Los interesados en obtener autorizaciones para desfiles, manifestaciones o vallas pueden dirigirse directamente a la oficina de la Secretaría de Gobierno y Convivencia en la alcaldía municipal.