Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

“Quiero ser el representante de los emprendedores y empresarios”: Chucho Bedoya presenta sus cartas al Congreso

En una extensa entrevista para el informativo Tribuna Popular de Transmisora Quindío, el abogado y empresario cafetero Jesús Armando “Chucho” Bedoya, candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, desglosó su visión de departamento. Con un discurso enfocado en la “despolitización” de la gestión pública y el fortalecimiento técnico del Quindío, Bedoya marcó distancia de figuras tradicionales y delineó lo que sería su agenda legislativa a partir de julio.

Bedoya se presentó ante la audiencia no como un político de carrera, sino como un ciudadano forjado en el sector privado. “Llevo 21 años dedicado al tema de cafés especiales en Salento… abriendo brecha para que los caficultores dimensionaran ese nuevo universo”, afirmó. Su propuesta se centra en trasladar esa experiencia de emprendimiento al sector público, buscando disminuir el “estrés económico” de los quindianos a través de la competitividad y no solo de la burocracia estatal.

Para Bedoya, el desarrollo del Quindío está ligado estrictamente a su infraestructura vial y aérea, propuso acelerar las obras inconclusas de la doble calzada Calarcá-Cartago y potenciar el aeropuerto El Edén como centro de carga internacional (tipo FedEx o DHL) aprovechando su ubicación estratégica.

Frente al aumento del salario mínimo, el candidato expresó una visión empresarial social: “El problema no son los 2 millones de pesos, eso termina siendo poco para el costo de vida… el punto es que hay que disminuirle a los empresarios los impuestos”. Abogó por una descentralización fiscal que permita que los impuestos pagados por los quindianos se reinviertan directamente en el departamento.

Bajo la bandera del Centro Democrático, Bedoya solicitó recuperar la presencia institucional en las calles. “La gente dejó de ver la presencia de la policía y el ejército en las veredas”. Propuso un centro de monitoreo que integre cámaras de seguridad con capacidad de respuesta inmediata y una articulación real entre el sector privado y las autoridades.

Uno de los momentos más álgidos de la entrevista ocurrió al abordar los rumores de adhesión de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado al Centro Democrático. Bedoya fue categórico al blindar su campaña, “En mi campaña no he hablado con la exgobernadora. En nuestro proceso, ella no está, no hace parte del equipo… a nuestra campaña no entra”.

Pese a rechazar el apoyo de Hurtado, el candidato sí dio la bienvenida a exfuncionarios del actual gobierno departamental que renunciaron para unirse a su causa, argumentando que son “amigos y líderes sociales” con quienes ha construido relaciones de años en el sector privado.