Por solicitud de un Fiscal de la Seccional Quindío, un juez de control de garantías de Calarcá ordenó privar de la libertad en centro carcelario a cinco presuntos integrantes de la hoy desarticulada organización delincuencial La Escalera.
Se trata de: Andrés Felipe Marín García, Javier Jiménez Bohórquez, Jonathan García Sánchez, Juan Felipe Jiménez Toledo y Michael Stiven Serna, quienes fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; uso de menores en la comisión de delitos y destinación Ilícita de inmuebles.
Labores de policía judicial evidencian cómo desde agosto de 2020 los presuntos implicados vendrían utilizando los barrios 20 de Julio, Simón Bolívar y el sector Las Escaleras en Calarcá para comercializar marihuana y cocaína en pequeñas cantidades.
Los procedimientos de captura estuvieron a cargo de servidores de la Sijín quienes se desplazaron a Calarcá en el Quindío para concretar cuatro detenciones. La quinta se realizó en Caicedonia. Ninguno de los implicados aceptó los cargos endilgados.