El Juzgado Quinto Penal Municipal con función de control de garantías envió a la cárcel a María Alejandra Pérez Palacio. Las informaciones oficiales señalaron que, las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y la Sijín permitieron establecer que en el inmueble ubicado en el barrio Galán de Armenia, al parecer, estaba destinado para el almacenamiento de sustancias estupefacientes, armas de fuego y otros. En desarrollo de una diligencia de allanamiento y registro las autoridades le hallaron 28 paquetes con 27.264 gramos de marihuana, un revólver calibre 32 y 6 cartuchos del mismo calibre.
Tras la evidencia, el ente acusador le endilgó las conductas punibles de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de mueble o inmueble, los dos en concurso sucesivo y simultáneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, partes o municiones.
Fuente humana no formal señaló a la hoy imputada de tener presuntos vínculos con grupos delictivos dedicados al tráfico, comercialización y distribución de sustancias estupefacientes en diferentes partes del país. Al término de la imputación Pérez Palacio no aceptó los cargos.