Un fiscal especializado de la Seccional Quindío imputó a los ocho presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado El Edén los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bien mueble o inmueble.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos. Se trata de Juan Carlos Cadavid Ocampo, Juan Pablo Quintero Soto, Cristian Felipe Zapata Hernández, Xiomi Natalia Cruz Soto, Johnatan Javier Flórez Huertas, Miguel Ángel Peña Alzate, Johan Andrés Quiñones Gaviria y Daniel de Jesús Ruíz Marulanda.
Por solicitud de la Fiscalía, todos los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
La investigación adelantada determinó que, al menos, desde enero de 2021 esta organización criminal vendría dosificando, distribuyendo y comercializando marihuana y cocaína en el barrio Nueva Tebaida del municipio quindiano de La Tebaida.
Los integrantes de la red de microtráfico cumplirían roles específicos como el de ‘campaneros’; quienes debían estar atentos a la presencia de las autoridades; otros se encargarían de indicar a los posibles consumidores sobre los lugares donde estarían expendiendo las sustancias ilegales.