Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Cultura

A través de libro Comfenalco busca destacar los valores del PCC y el arraigo a la zona rural

Comfenalco presentó el libro del PCC dirigido a la población rural, Ariel Arias González, subdirector de la Caja destacó esta publicación y lo que significa.

Expresó que el objetivo es que los niños del sector rural se apropien de su territorio y se enamoren de su paisaje.

Destacó que la publicación se deriva también de la preocupación que desata la intención de la población rural de llegar a la zona urbana.

“El libro también tiene como objetivo ese, que la población rural se enamora de su tierra y continuar con la tradición de campo”, anotó.

El libro

Se trata del segundo tomo de la Guía de Aprendizaje del Paisaje Cultural Cafetero – dimensión sociocultural, una publicación dirigida a los estudiantes del departamento.

La iniciativa, liderada por la Subdirección de Educación de la Caja bajo la colección Loro Orejiamarillo, es una apuesta por la conservación de la identidad local a partir de la herencia proveniente de la historia del café.

Este producto editorial entrega importantes aportes al reconocimiento de la cultura regional, sus atributos, el desarrollo sustentable y la identificación y protección de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, incluida desde el 2011 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Con esta obra, la Caja abre una ventana al reconocimiento de los pueblos, su arquitectura, la forma de comunicación de sus habitantes, sus tradiciones a efecto de estimular procesos de valoración y conservación encaminados a su desarrollo.

Este material pedagógico será de distribución gratuita para los estudiantes de las instituciones educativas públicas del departamento, que están siendo atendidos por Comfenalco Quindío en el programa Jornada Escolar Complementaria, con recursos de Foniñez.

Cabe mencionar que, antes de la llegada de la pandemia por cóvid -19, la Caja realizó la publicación de la Guía de Aprendizaje sobre el Paisaje Cultural Cafetero – dimensión socioambiental. Este primer tomo tuvo gran respuesta por parte de rectores, docentes, estudiantes, sector académico y en los lectores que siguen apropiándose de los contenidos de la publicación.

“Como Caja hemos sido testigos, especialmente en el sector educativo, de la novedad que trae consigo el acceso a esta colección. Los integrantes de la comunidad educativa, los niños en el aula y las familias que también se involucran en las actividades de práctica que se proponen en la guía, unifican con su conexión la identidad que construimos al acercarnos pedagógicamente a este paisaje y patrimonio vivo que nos une”, expresó José Fernando Montes Salazar, director administrativo de Comfenalco Quindío.