Medida del Día sin Carro y sin Moto en pro del medio ambiente, debería ser más profundo, el sentir de la mayoría de las personas que participaron de la jornada a través de diferentes alternativas de transporte. Aunque muchos lo apoyaron pese a las vicisitudes que vivieron, señalaron que deben ser otras las formas de impactar.
El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada Revéiz, sostuvo que respeta la normativa pero que puede afectar a los empresarios. Coincide en que deben buscarse otras maneras de proteger el medio ambiente.
“Nosotros creemos que la medida por el tema ambiental, pero debería ser algo más poderoso; siembra de árboles permanente, de reciclaje y evitar ruido”, señaló el directivo.
Agregó que no es ajeno al impacto ambiental que se genera con la medida, pero también del económico para los empresarios.
El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, destacó la importancia de la jornada, pero también estuvo de acuerdo en que deben ser otras las maneras de crear este impacto de una manera más contundente.
Recordó que es un compromiso del 2019, sobre el que quería hacer unos cambios, pero que no se pudo.
“Es mejor hacer algo bien planeado, concertado donde no haya ningún perjudicado”, expuso el mandatario.
Disminución en ventas
Precisamente Mercar, fue uno de esos sectores afectados. La gerente Estella Cuervo Acevedo indicó que, si bien están comprometidos con todas las acciones que protejan el medio ambiente, es necesario generar una estrategia para no volver a repetir una disminución tan grande en los ingresos, ya que se vieron seriamente afectados.
Preocupados quedaron los 600 empresarios de la Central Mayorista de Armenia – Mercar, en el Día sin Carro y sin Moto, cumplido ayer 27 de septiembre en Armenia, porque en el horario de mayor afluencia de público que es de 4:00 a 8:00 a. m., y en el resto de la jornada, hacia el mediodía, se evidenció en promedio una disminución del 90% en las ventas.
De 500 vehículos que ingresan todos los días, la disminución fue casi total, lo que obligó a que muchos empresarios cerraran sus negocios y devolvieran a sus colaboradores, que se cuentan en cerca de 4.000 personas que derivan su sustento de la actividad comercial que se desarrolla en el complejo.
“Lo que nos reportan es que las ventas de productos perecederos y no perecederos no llegaron hoy ni al 10%, de lo que normalmente se registra, además hay que comprender que en gran medida esos alimentos deben ser distribuidos el mismo día. La mayoría los tenderos del Quindío adquieren sus productos en vehículos particulares con capacidad menor a una tonelada, y esos precisamente fueron los automotores que fueron incluidos en la prohibición, razón por la que buena parte de los minimercados y tiendas del departamento no pudieron surtir sus inventarios”, puntualizó la vocera de la Central Mayorista.
Balance de la jornada
Con un balance satisfactorio cerró la jornada del día sin carro y sin moto en Armenia programada por la Alcaldía de la ciudad dando cumplimiento al acuerdo 153 de 2019 y el decreto 274 del mismo año.
El secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Daniel Jaime Castaño Calderón informó que durante este día se presentaron 2 siniestros viales, se realizaron 56 órdenes de comparendos de los cuales 54 fueron a motociclistas y 2 a otros vehículos.
Las personas infringieron la norma se hicieron acreedoras a un comparendo de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que equivalen aproximadamente a 500.000 pesos por infringir las restricciones que se hicieron durante la jornada, además de la inmovilización de su vehículo.
El secretario envío un mensaje de felicitación a todos los cuyabros por su impecable comportamiento y aporte en el cuidado del medio ambiente.
Se espera en el transcurso del día, el balance ambiental por parte del director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.