“No es conveniente endeudar más al municipio”, expuso la concejal Stefany Gómez, sobre el nuevo empréstito aprobado al alcalde de Armenia.
“Es inconveniente seguir endeudado al municipio, por mucha capacidad que tenga. Un ejemplo cercano es una llamada de un banco que me dice que tengo un cupo por cierto monto y entonces voy corriendo desesperada a decir que me los voy a gastar”, comentó la corporada.
Agregó que otro agravante es la tasa de intereses que se tiene actualmente.
Señaló que la distribución que hace de los recursos no es un argumento suficiente para adquirir una deuda “cuando en la ciudad hay tantos problemas macro, como la movilidad, seguridad y empleo que podrían llegar a solucionar con prontitud”.
Destacó entre los proyectos importantes que se encuentran a la espera de iniciar, el deprimido de bomberos que está en fase tres, y con lo que se podría dejar una gran obra a la ciudad.
¿Y los recursos históricos?
Gómez Murillo trajo a colación los llamados recursos históricos con los que se podrían adelantar las obras para las que hoy el mandatario buscó el empréstito.
“Desde que el alcalde dio a conocer esos recursos adicionales lo he preguntado porque no se ha cumplido el plan de desarrollo, hay metas a las que no se les ha asignado presupuesto y no se ha modificado el plan de desarrollo”, indicó la concejal.
¿Y los $60.000 millones?
La corporada se refirió a la vigilancia que se hace sobre la ejecución de los recursos, en lo que tiene que ver con los $60.000 millones que ya había solicitado en meses anteriores, los cuales aún no se empiezan a ejecutar.
“Revisarle la vigilancia a los dos créditos, tanto el de $60.000 millones como los $20.000 millones porque solo hasta 2023 se empezarán a desembolsar”, expuso la corporada.
Respecto a una de las obras de los $60.000 millones argumentó que en lo que tiene que ver con Juegos Nacionales que tienen un impacto a nivel de país, no se conoce ningún adelanto.
Sin intereses
Por su parte, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, argumentó el por qué hace esta solicitud y la capacidad que tiene el municipio para no quedar endeudado.
Aclaró que hasta el momento no se están pagando intereses, solo este final de años se iniciará pero no sobre los $60.000 sino sobre un poco más de $2.800 millones.
Así mismo argumentó que necesita los $20.000 millones para dar solución de manera inmediata a problemáticas que lo necesitan, como el caso del Cincuentenario y Milagro de Dios
“Quiero que Armenia quede actualizada, sistematizada, sobre todo en el tema de finanzas, pero no tengo sistema. No hay conexión de red ni servidores”, sostuvo el mandatario.
Agregó que según las aseguradoras se pueden endeudar hasta por $120.000 millones
Las obras
Los $20.000 millones tienen destinación en proyectos de reposición y optimización del sistema de alcantarillado de la ciudad y la actualización tecnológica del municipio de Armenia.
Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 047 de 2022 se concede una autorización al alcalde de Armenia para realizar operaciones de crédito público destinados a la implementación de nuevas tecnologías para el municipio y la ejecución de 10 proyectos enmarcados en la atención de problemáticas del sistema de alcantarillado que enfrentan algunos barrios de Armenia.
Con este Acuerdo de Ciudad, se destinarán $15.000 millones para la construcción, optimización y mejoramiento del sistema de alcantarillado de 10 zonas de Armenia que presentan problemáticas de inundación y colapso de las redes, teniendo en cuenta factores como obstrucciones, la edad de las tuberías y el crecimiento exponencial de la población del municipio.
El concejal Jhonny Vargas hizo un llamado a la administración municipal para darle celeridad a los trámites internos para ver en el tiempo las obras ejecutadas en el municipio, así mismo, reconoció que los proyectos son necesarios para mejorar la calidad de vida de los cuyabros.
Por su parte, la Secretaría de las TICS dispondrá de $5.000 millones para la renovación de la infraestructura tecnológica para fomentar la calidad de la prestación del servicio y la seguridad de la información.
El concejal ponente destacó que con la aprobación del proyecto se salda una deuda histórica con el municipio ya que requiere mejorar la calidad de los servicios al público, ser más operativos y funcionales para mejorar los procesos de gestión que benefician al municipio.
Finalmente, los corporados enfatizaron en el control que se realizará desde el Concejo Municipal de la ejecución de los recursos que se aprueban en cada uno de los proyectos, teniendo en cuenta que con obras se recupera la confianza de los cuyabros.

