Un estudio publicado en JAMA Pediatrics revela que la inseguridad alimentaria en el hogar puede tener efectos negativos en el comportamiento y la salud mental de los recién nacidos, volviéndolos más irritables e inflexibles.
Aunque existe mucha investigación sobre la desnutrición infantil en bebés mayores de nueve meses y niños, se sabe poco sobre los impactos de una alimentación deficiente en los neonatos y su desarrollo durante el embarazo, lo cual es crucial para las Américas, donde 1 de cada 10 bebés nace prematuramente.
La autora del estudio, la pediatra Chidiogo Anyigbo, destaca que la falta de estudios sobre recién nacidos se debe a la percepción errónea de que son personas incompletas que no recordarán sus experiencias. Sin embargo, subraya la importancia de centrarse en ellos, ya que los primeros meses de vida establecen las bases para su futuro.
El estudio, realizado en EE.UU., analizó datos de más de 1.500 lactantes en sus primeros seis meses y evaluó las necesidades sociales de sus familias en términos de alimentación, vivienda y seguridad. Se encontró una correlación significativa entre la inseguridad alimentaria y problemas en el comportamiento de los neonatos.
En un 26% de las familias estudiadas, los bebés mostraron mayor inflexibilidad, irritabilidad y dificultades con las rutinas. La investigación revela que los bebés afectados son inquietos y les cuesta adaptarse a cambios, lo que se atribuye a la preocupación y estrés de los cuidadores por satisfacer las necesidades básicas de alimentación.
La falta de acceso a alimentos afecta la capacidad de los adultos para establecer relaciones seguras y afectuosas con los bebés. Este estudio se suma a otros que también exploran la relación entre los recién nacidos y la carencia alimenticia, especialmente durante la gestación.
Una serie publicada en The Lancet en noviembre de 2023 mostró que la inseguridad alimentaria está asociada al nacimiento de bebés pequeños vulnerables (SVN), aumentando el riesgo de muerte o de vivir con secuelas.
Tanto la pediatra Anyigbo como el médico pediatra Luis Huicho enfatizan que las intervenciones nutricionales pueden marcar la diferencia en el desarrollo y salud de los recién nacidos, subrayando la importancia de garantizar el acceso a alimentos y fomentar hábitos alimenticios saludables para las madres gestantes.