Aunque visita para PCH fue fallida, el proceso de trámite continúa

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Aunque visita para PCH fue fallida, el proceso de trámite continúa

Buen balance entregaron los ambientalistas en Pijao que actuaban como terceros intervinientes en el proyecto de PCH que se adelanta en el municipio y para el cual la empresa E-léctrica SAS no se presentó.

Así lo expuso Ana Victoria Díaz Nieto, líder del municipio y fuerte opositora de estas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas.

“Sobre el resultado de la visita, esta se declaró fallida porque la empresa no se presentó”, apuntó la ambientalista.

Agregó que frente a este tipo de proyectos, la comunidad en pleno los rechazó y que se contó con el acompañamiento de diferentes municipios con el que se vio reflejado un trabajo de concienciación quindiano.

También estuvo presente la Procuraduría quien expuso las implicaciones que tiene el que la empresa no se haya presentado.

Que no quiere decir que se archive el proceso, sino que deja entrever que la empresa no tiene claro qué alternativa seguir, no se han realizado los trámites que deben realizar.

“Desde que no se tienen en cuenta los terceros intervinientes, queda cierta oscuridad en el proyecto”, concluyó Díaz Nieto.

El proceso sigue

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, describió los detalles del encuentro la cual fue fallida y explicó de acuerdo a la normativa, lo que significa este resultado. Así mismo expuso que el momento se aprovechó para explicar lo que sigue.

“Esta visita se declaró fallida debido a que un actor procesal no hizo presencia. De acuerdo a la normatividad, la empresa pierde la posibilidad de aclarar algunas dudas de la autoridad y los terceros intervinientes”, anotó el directivo.

Reiteró que se aclararon dudas a los terceros intervinientes sobre el proceso de PCH.

Lo que viene

El paso a seguir es que la CRQ tiene tres días para enviar los requisitos que sean del caso a la empresa peticionaria de la licencia ambiental.

A partir de eso se evaluará y se tomará una decisión.

“La CRQ es estricta para evaluar, en donde incluyen temas como: Ley segunda, Paisaje Cultural Cafetero y Distrito de manejo integrado Chilí – Barragán, entre otros”, sostuvo el director.

Concluyó que la corporación no ha otorgado ninguna licencia para este proyecto y segundo por mandato constitucional se debe recibir, tramitar y radicar cualquier solicitud o permiso que se haga.

Reiteró que el procesos sigue, que solo lo que se perdió fue la visita técnica y las preguntas que tenía o pudiera tener la empresa en ese recorrido.

 

Abrir chat