Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Capturados tres sujetos armados tras persecución en zona rural de Génova: otros tres delincuentes huyeron

El teniente coronel Gustavo Adolfo Chaparro, comandante encargado del departamento de Policía Quindío, informó sobre un procedimiento de rutina realizado en colaboración con el Ejército Nacional que resultó en la captura de tres individuos armados.

Según el teniente coronel Chaparro, hombres de la Policía Nacional se encontraban en el ingreso del municipio cuando detectaron que tres motocicletas se movilizaban con seis personas. “Al evidenciar la presencia de las autoridades, las motocicletas emprendieron la huida hacia el sector rural”, explicó Chaparro. “Nuestros hombres iniciaron la persecución y, tras una breve persecución y bajo la acción de un disparo, lograron interceptar a estos individuos”.

En total, seis personas se movilizaban en las motocicletas. Tres de ellas fueron capturadas, mientras que las otras tres lograron escapar. Durante el procedimiento se incautaron dos armas de fuego (una pistola y un revólver), un radio de comunicaciones y una pañoleta.

Las tres personas capturadas están siendo trasladadas al municipio de Calarcá para su respectiva judicialización. “Nuestro principal objetivo es retornar la tranquilidad a la ciudadanía”, afirmó el teniente coronel. “Tanto el Ejército como la Policía Nacional están en el municipio garantizando la seguridad y convivencia de los ciudadanos”.

Chaparro también destacó que el procedimiento aún está en desarrollo, incluyendo la verificación de la identidad de los capturados. “Solicitamos a las personas que puedan estar generando algún tipo de zozobra o manifestación adversa que continúen con sus actividades normales. Nuestro Ejército Nacional, junto con el Batallón de Alta Montaña y la Policía Nacional, están presentes en el municipio para garantizar la seguridad”.

El teniente coronel enfatizó que no se pueden anticipar conclusiones sobre el procedimiento hasta que se complete la verificación de la identidad de los individuos capturados. “La judicialización está en proceso y serán las verificaciones las que nos den el resultado de esta información”, concluyó.

Por su parte, el brigadier general José Bertulfo Soto, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, hizo un llamado a la calma a la población civil ante la proliferación de rumores en redes sociales relacionados con un reciente operativo militar en la región.

El general Soto advirtió sobre el uso irresponsable de las redes sociales, señalando que aunque estas plataformas son muy útiles e importantes, también pueden ser mal utilizadas para generar zozobra y terror en la población. “Desafortunadamente, las redes sociales son muy buenas, son muy importantes, pero también para algunas personas son mal utilizadas y le van a generar zozobra y terror a la población civil”, expresó.

El alto mando militar destacó que cualquier información preliminar sobre el objetivo de los sujetos interceptados durante el operativo debe ser manejada con prudencia, ya que las investigaciones determinarán las intenciones y afiliaciones de los capturados. “De pronto, de un acto, de una acción que estos sujetos iban a realizar en un punto determinado, que eso después lo dirá la investigación, está generando zozobra para toda la población civil”, indicó Soto.

El Brigadier General también hizo hincapié en el peligro de caer en actos de irresponsabilidad al difundir noticias no verificadas o inventadas. “Vamos a caer en un acto de irresponsabilidad de algunas personas que son las que proliferan esas noticias o que se inventan algunas noticias con respecto a eso”, subrayó.

Soto invitó a la población civil a permitir que la Policía y el Ejército realicen su trabajo de investigación sin interferencias ni especulaciones. “Invitamos a la población civil para que dejen actuar a la policía, dejen actuar a nuestro ejército y para realizar ya todo lo que es la parte de investigación”, pidió el General.

Finalmente, el comandante de la Quinta División aseguró que la investigación en curso revelará si los individuos capturados pertenecían a algún grupo organizado o si eran parte de una banda de delincuencia común. “De acuerdo a esa investigación ya se dirá si pertenecían a algún grupo o es un grupo de delincuencia común que iba a realizar alguna acción en algún punto”, concluyó el Brigadier General Soto.