Las riñas fueron un detonante importante en el desenlace de estas muertes violentas.
Precisamente los dos casos más recientes se derivarían de riñas, que incluyeron el estado de embriaguez o consumo de estupefacientes.
Sobre las 2:00 de la madrugada del 30 de diciembre se presentó en el centro de la ciudad, en la carrera 24 frente al banco de la calle 20, el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona sin identificar, quien al parecer sería habitante de calle.
De acuerdo con las autoridades, se logró conocer por habitantes del sector que, en horas de la noche habrían escuchado ruidos derivados de una riña y de esto se derivaría el hecho.
Dos horas más tarde, siendo las 4:20 de la mañana, en el barrio Portal del Edén, se presentó una riña entre Alejandro Ruiz –la víctima- quien se encontraba consumiendo estupefacientes y otro ciudadano, al parecer por inconvenientes con una linterna.
El occiso presenta dos lesiones con arma cortopunzante. Posteriormente, fue trasladado al hospital del sur donde falleció.
Es de anotar que la víctima al parecer se encontraba cumpliendo condena en prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que portaba un brazalete del Inpec.
Con estos dos casos son 159 los homicidios que se han presentado este año, que pese a lo alarmante de la cifra, son casi 30 menos que el año anterior.
Así lo anotó la coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía Quindío, quien entregó el reporte de los homicidios de este año.
Así mismo se refirió a los asesinatos de mujeres y feminicidios, estos últimos todos esclarecidos.
En ocho municipios
Según el reporte ocho fueron los municipios que registraron estos hechos violentos, siendo Armenia el que lidera la lista con 81 muertes violentas, seguido de Calarcá con 22, Quimbaya 16, Montenegro 15, La Tebaida 12, Circasia 10, Génova 2 y Buenavista 1
El 9 de mayo se presentó el homicidio de la persona más joven, un adolescente de 13 años de edad identificado como Julián Galvis, asesinado con arma de fuego en Circasia.
Ese mismo mes el 23, también en Circasia, Lucila Dueñas de 72 años fue asesinada con arma blanca y es la mujer más adulta que aparece en el registro de muertes violentas. En este caso, el agresor fue el nieto quien al parecer había jurado venganza.
El hombre con más edad que fue asesinado este año fue Francisco Luis García de 84 años en Las Colinas en Armenia. El deceso se dio días después de un ataque que recibió con arma blanca. Al parecer, el agresor lo llamó al celular para que saliera de su casa y fuera hasta uno de los sectores del vecindario, allí fue herido en su brazo y espalda el 28 de febrero, el 13 de marzo falleció.
Armas utilizadas
De acuerdo con el informe, de los 159 casos registrados, 104 se perpetraron con arma de fuego, 50 con arma blanca y 5 con objeto contundente.