Con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud Departamental y el Hospital Mental de Filandia organizaron una actividad bajo el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC). El evento, titulado “¿Cuáles son las razones para vivir?”, tuvo el objetivo de destacar la importancia de la empatía y el apoyo mutuo en la prevención de suicidios.
El secretario de Salud del Quindío, Carlos Alberto Gómez Chacón, subrayó la importancia de estas actividades para abordar la salud mental: “Es fundamental que reconozcamos los problemas de salud mental y busquemos ayuda. Superar el estigma asociado a estos problemas es crucial para recibir el apoyo adecuado”.
Juan Carlos Patiño Zambrano, del Hospital Mental de Filandia, indicó que la actividad incluyó conversaciones con pacientes sobre sus motivaciones para seguir adelante. El personal del hospital también llevó a cabo una acción simbólica al unir sus manos para ofrecer aliento a los ciudadanos.
Además, el hospital realizará visitas a instituciones educativas durante la semana para promover la prevención y mostrar a los jóvenes que siempre hay razones para vivir.